Fuente: Correo del Sur
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) estableció que, a partir de este domingo, solo se venderá gasolina y diésel en bidones, tambores u otro tipo de envases aptos para estos combustibles durante dos horas diarias, de 16:00 a 18:00. Además, los surtidores deben contemplar un carril de carga exclusivo.
Según el instructivo de la ANH a su Dirección Distrital en Chuquisaca, debe aplicarse a partir de este domingo 11 de febrero. La disposición abarca a todo el país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“En este entendido precautelando el consumo responsable y en cumplimiento a la norma, la venta de combustible de Diésel Oíl y Gasolina Especial en bidones y otro tipo de envases aptos, se realizará previa presentación de cédula de identidad del comprador, en original y fotocopia y la facturación deberá ser emitida al comprador, los horarios de venta se establece de 16:00 a 18:00 para el cumplimiento obligatorio para todas las Estaciones de Servicio del Departamento de Chuquisaca”, señala la parte final del instructivo de la ANH.
GASTO MILLONARIO
Según el Ministerio de Hidrocarburos, el 2022, el Estado boliviano gastó más de 1.700 millones de dólares en la compra de combustibles que en el país se venden a precios subvencionados y, con el objetivo de contrarrestar el contrabando indirecto, el 12 de abril de 2023 el Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 4910, que fija límites para la compra de gasolina o diésel en bidones u otro tipo de envases.
En la norma se señala que para adquirir los combustibles fuera del motorizado (hasta 120 litros en el territorio nacional y 50 en zonas fronterizas de forma mensual), el comprador debe ser mayor de edad y presentar su carnet de identidad, más fotocopia, en las estaciones de servicio autorizadas.
Esa cantidad se mantiene, pero la venta se reduce a solo dos horas diarias.
AHORRO
Con esta medidas dispuestas para controlar el mercado de venta de hidrocarburos el Estado pretende ahorrar $us 250 millones al año y neutralizar el desvío de al menos 250 millones de litros de combustible destinados.