El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, denunció que la Asamblea Legislativa tiene secuestrado $us 875 millones que son de créditos externos y que coadyuvarían a la inversión pública del país.

“Yo le llamo secuestro, están secuestrados ahí los créditos, la economía está secuestrada, estamos hablando de 875 millones de dólares, eso le quita a la economía posibilidades de seguir invirtiendo, de seguir dinamizando la actividad económica”, manifestó la autoridad.

Lamentó que el acuerdo en el Legislativo no se cumpla, pues no solo implicaba la aprobación de la ley para la convocatoria a elecciones judiciales, sino tratar los proyectos de los créditos externos que están por más de 10 meses “secuestrados”.

Pese a esa demora en el tratamiento y aprobación de los proyectos de financiamiento externo, no existe el riesgo de perder esos créditos porque los contratos están para la ratificación de la Asamblea. No obstante, retrasa la ejecución de los proyectos porque tienen una incidencia en la economía.

Proyectos

Montenegro recordó que los proyectos paralizados en la Asamblea tienen que ver con obras carreteras, de agropecuaria, de electrificación, para estudios de inversión y de reembolso por los gastos realizados en la pandemia del COVID-19 y la atención de emergencias como las sequías e incendios.

“El perjuicio lo están generando desde la Asamblea, ya lo han generado por 10 meses y todavía siguen en esa posición de no destrabar los créditos que en ningún caso debería ser un medio de presión porque eso es como un secuestro”, manifestó.

Al menos son ocho los proyectos que fueron remitidos desde el Ejecutivo al Legislativo. Esos créditos externos corresponden a proyectos de financiamiento de los organismos internacionales Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, CAF – banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, y Fonplata – Banco de Desarrollo.