Justicia busca renovarse en medio de crisis


PUGNAS COMPLICAN PROCESO

El magistrado del TCP, Gualberto Cusi. – Carlos López Gamboa Los Tiempos

Las autoridades del Órgano Judicial y el Ministerio Público iniciaron ayer el debate de estrategias y acciones para demostrar “con resultados que la justicia en el país va cambiar”, en medio de duras críticas por la persistencia de la retardación de justicia y la corrupción, además de pugnas internas en los máximos tribunales jurisdiccionales.



“No tenemos la moral suficiente para resolver problemas de justicia, por lo tanto reitero se convoque a todos los involucrados de la justicia: sistema indígena originario, alcaldías, Policía y otros, formalmente y que este evento podamos suspenderlo, 10  o 15 días, no sé cuántos días, a objeto de que todos podamos construir la justicia que todo el pueblo boliviano espera”, manifestó el magistrado Cusi en el inicio del primer encuentro del Consejo del Sistema Judicial de Bolivia, que se realiza en Sucre.

El magistrado, que había  aplaudido la iniciativa de este encuentro nacional en su intervención, cuestionó la ausencia del Ejecutivo, Legislativo, la Policía y otras instituciones, pero principalmente de las autoridades indígenas, razón por la cual anunció que no participaría del evento. Ante estos cuestionamientos, el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y coordinador del Consejo, Ruddy Flores, explicó que no estaban presentes autoridades del Ejecutivo y Legislativo porque se trataba de un encuentro de evaluación interna del sistema de administración de la justicia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El I Encuentro del Consejo Nacional de Desarrollo Estratégico del Sistema Judicial Boliviano se convocó con el propósito de coordinar estrategias y políticas para replantear el sistema judicial sobre la base de los planes estratégicos del Órgano Judicial, el TCP y el Ministerio Público.

“Quiero saludar en esta oportunidad, en el inicio de la reunión, con esa energía, con ese ímpetu de realizar cambios profundos y revolucionarios en la justicia y surja eso del mismo sistema judicial boliviano. Elementos que también van a profundizar la independencia y la imparcialidad con la que se debe desarrollar la labor judicial en el país”, dijo Flores.

Dijo que este escenario permitirá identificar acciones inmediatas para mejorar la administración de justicia en el país.

También manifestó que este encuentro será propicio para la coordinación y cooperación con la jurisdicción indígena originaria campesina, con la finalidad de materializar el pluralismo jurídico, dispuesto por la Constitución Política del Estado.

Para iniciar el debate sobre los temas propuestos para el encuentro, ayer se instalaron seis mesas de trabajo para analizar durante los dos días de realización, temas referidos a la retardación de justicia, probidad, coordinación interjurisdiccional, iniciativa legislativa e investigación, gestión eficiente y sinergia interinstitucional.

Del evento participan todos los fiscales distrito, los presidentes de los Tribunales Departamentales de Justicia, los coordinadores nacionales del TCP, los representantes del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental.

El fiscal general de Estado, Ramiro Guerrero, expresó su esperanza de que el trabajo y los resultados de este encuentro “sean el inicio de la verdadera transformación de la justicia en Bolivia”.

Exigen resultados

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Carlos Aparicio, pidió a los magistrados del Órgano Judicial que encaminen la transformación de la justicia en Bolivia, en alusión a la crisis existente en el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental a causa de las pugnas por las presidencias.

“Hay que exigirles y pedirles que aprieten el acelerador para que de una vez encaminen hacia la transformación de la justicia”, dijo, al exigir a los magistrados mayor compromiso con el pueblo, que los eligió en las urnas.

A su juicio, es “hora de resultados” en el Órgano Judicial, por lo que insistió en políticas estructurales de cambio en el sistema de justicia.

 

DIFERENTES OPINIONES

Gualberto Cusi, magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional

“Considero excluyente este acto”

“¿Los corbatudos vamos a resolver el tema de justicia? No, la solución, el cambio en la justicia debe ser con la participación de todos los actores de la justicia”. “Atinadamente el presidente del Tribunal Supremo de Justicia decía dónde están los que van a ejecutar la plata, dónde están los municipios, los ministerios, la Asamblea Legislativa, la Policía que a los operadores de justicia nos hacen quedar mal (…) Considero discriminatorio y excluyente este acto, yo pensé que con el Estado Plurinacional habíamos superado esa etapa”.

Cristina Mamani, presidenta del Consejo de la Magistratura

“Vamos a buscar una sola visión”

“Todas las autoridades judiciales, jueces y vocales, están reunidas por primera vez en Sucre, con el objetivo de contribuir y consolidar el cambio que la población demanda en la justicia, además de buscar una sola visión para promover las transformaciones que exige el pueblo boliviano”.

“Los presidentes de los Tribunales Departamentales junto a vocales y jueces han hecho un diagnóstico y, a partir de ese informe, se aprobarán políticas que vayan a buscar soluciones a los males que aquejan a la justicia”.

Adolfo Mendoza, senador del MAS.

“Este (el cambio) es un proceso largo”

“Hay sugerencias que se pueden hacer luego de la evaluación, y esa evaluación es fundamentalmente institucional, el Órgano Judicial tiene que evaluar internamente cuáles son los límites, cuáles son los desafíos y no solamente el punto de estallido de un conflicto”.

“Debemos comprender que la vieja institucionalidad todavía no ha languidecido y dado paso a la nueva institucionalidad que exige la Constitución, este es un proceso largo, incluso que en determinado momento para la ciudadanía es penoso”.

Fuente: lostiempos.com