Policía retiene en aeropuerto a gobernador Lens


LLEVABA DINERO PARA AYUDA

El gobernador de Beni, Carmelo Lens, retenido por efectivos de la fuerza antidrogas en Trinidad, ayer. – Apg Agencia

El gobernador de Beni, Carmelo Lens, y su comitiva fueron retenidos ayer por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en el aeropuerto de Trinidad por llevar Bs 219.000 en efectivo, destinados a la asistencia de damnificados por inundaciones de Riberalta.



Opositores criticaron la retención por casi media hora y el oficialismo pidió investigar.

“La Felcn del aeropuerto de Trinidad, nos detiene al momento de abordar hacia Riberalta, debido a Bs 219 mil, que llevamos para asistir a la gente”, publicó Lens  en su cuenta de Twitter.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Posteriormente, en contacto con los medios, detalló que él fue quien informó a los policías que llevaba dinero en efectivo en la mochila y también les comunicó que era para comprar alimentos en Riberalta para los damnificados de las comunidades aledañas al río Beni, pues iban a arribar fuera del horario de atención de los bancos y necesitaban de ese dinero para la compra de 20 toneladas de alimentos.

“En el comportamiento transparente que nos caracteriza, nosotros fuimos quienes hicimos conocer qué es lo que traíamos y para qué era, entonces nos dejaron pasar y luego de unos tres minutos nos comunicaron que estamos retenidos, mi persona con los recursos económicos, tuvo que venir un fiscal de materia, quien nos liberó para trasladarnos a Riberalta”, relató.

Aseguró que los que lo retuvieron no tenían ningún argumento. “La norma establece que cuando el viaje es internacional uno tiene que hacer declaraciones, pero en los viajes nacionales no hay por qué declarar. No hubo un solo efectivo que nos diera algún argumento para retenernos, simplemente nos dijeron que estamos retenidos, nada más”, dijo.

Tras el incidente, Lens junto a  los directores de la Gobernación que le acompañaban se trasladaron hasta Riberalta.

La Felcn, a través de un comunicado de prensa, explicó que  la retención del Gobernador “se realizó en cumplimiento a los procedimientos legales”. Según el boletín, “a las 3:45 en el aeropuerto Jorge Henrich al realizar la revisión de rutina a los pasajeros del vuelo Aerocon y ruta Trinidad-Riberalta, un oficial de servicio de la Felcn observó que el Gobernador transportaba en un equipaje de mano la suma de Bs 219.000 en diferentes cortes”.

“Apegado al procedimiento legal aplicable a éste y a cualquier otro caso de traslado de importantes sumas de dinero y ante la ausencia de un justificativo legal, el oficial informó a la autoridad del Ministerio Público”, señala la nota de prensa.

“Cuando el fiscal de materia de Trinidad, Pedro Montenegro tomó conocimiento del hecho, el Gobernador se comprometió a presentar el descargo correspondiente a su retorno. Posteriormente, la autoridad prosiguió con su viaje a Riberalta”, señala.

Fuente: lostiempos.com