Choquehuanca: Bolivia no canceló diálogo con Chile


Respuesta a canciller chileno

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca. – Apg Agencia

El canciller David Choquehuanca desmintió ayer a su par chileno, Alfredo Moreno, y dijo que fue Santiago el que suspendió “unilateralmente” en 2010 el diálogo entre ambos países y no Bolivia. La autoridad repasó también el estado de la demanda marítima boliviana en La Haya.



Según Choquehuanca, en esa reunión cancelada por Chile, que tenía que realizarse en noviembre de 2010, en la ciudad de Arica, que está firmada en un acta por las autoridades chilenas y bolivianas, Santiago debía presentar una propuesta para una salida al mar,

El canciller boliviano salió así al cruce de su par chileno, Alfredo Moreno, quien declaró al diario La Tercera de su país que “el que detuvo el diálogo no fue Chile, fue Bolivia. El que decidió poner la demanda (por el tema marítimo ante la Corte Internacional de Justicia) fue Bolivia”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Yo he sido majadero de seguir trabajando (…). El tema por el que fueron a la corte no es motivo de conversaciones, sino que fue el camino del juez el que escogió Bolivia. Ellos han creado una teoría que en algún momento nosotros tomamos un compromiso de darles una salida al mar”, dijo el canciller chileno.

Además, agregó que hubo un cambio de opinión del Presidente boliviano. “Hasta el 2011 las declaraciones del presidente Morales era que el trabajo que estábamos haciendo era muy bueno, incluso yo fui a la Paz, después cambió de opinión y después de eso, ha tenido expresiones de nuestro Presidente y de la nueva Presidenta, que no me parecen que aporten nada en un avance en la materia”, señaló Moreno.

Choquehuanca, en conferencia de prensa, retrucó a Moreno y aseguró que según al acta que suscribieron los vicecancilleres de ambos países el 14 de julio de 2010 en la ciudad de La Paz, se acordó alcanzar soluciones a la demanda marítima en la próxima y sucesivas reuniones del mecanismo de consultas.

La próxima reunión debió realizarse en Arica; sin embargo, el Gobierno de Chile, “de manera unilateral e inconsulta, suspendió hasta el día de hoy ese encuentro”, agregó.

En aquella cita, Santiago debía entregar, como corolario de la serie de reuniones bilaterales, “propuestas concretas, útiles y factibles para alcanzar una solución definitiva al tema marítimo”, evocó el canciller boliviano.

Choquehuanca señaló que tras esa tácita ruptura y la actitud negativa y dilatoria asumida por Chile, el presidente Evo Morales se encargó de llevar el tema del mar a todos los foros internacionales, como la ONU y la OEA, antes de presentar el asunto ante la Corte de La Haya.

El presidente Morales anunció en marzo de 2011 que Bolivia acudiría ante tribunales internacionales para que Chile presente una propuesta concreta útil y factible por una salida al mar con soberanía para el Estado Plurinacional.

Fue en abril de 2013, cuando el Gobierno de Morales demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en busca de un fallo que obligue a Santiago a retomar el diálogo bilateral.

Choquehuanca confirmó que la memoria de la demanda será presentada ante la Corte Internacional el próximo 17 de abril.

Contrarrespuesta

El canciller chileno, Alfredo Moreno, dio a entender ayer que el Gobierno de Bolivia está equivocado cuando afirma que fue Chile el que suspendió el diálogo.

“Los hechos son públicos y evidentes. Aquí uno puede tener distintas opiniones sobre las cosas pero no puede tener distintos datos y distinta información”, enfatizó Moreno en alusión a las declaraciones de su par boliviano.

Moreno, en declaraciones a CNN Chile, afirmó que ese encuentro en Arica fue reemplazado por una reunión entre cancilleres “en la que también estuvieron los dos presidentes”.

Fuente: lostiempos.com