En las medidas están incentivos para el sector privado, fijación de la banda en el cobro de comisiones para transferencias en el exterior, mejora del rendimiento agrícola con tecnología, entre otros.
Bolivia TV (video)
eju.tv
Lidia Mamani / La Paz
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Tras más de cuatro horas de reunión, entre autoridades de Gobierno y los empresarios de Bolivia, suscribieron este lunes un acuerdo económico, productivo y empresarial de 10 medidas, con el fin de resolver, en primera instancia, el tema de la falta de dólares. Entre ellos están la liberación de las exportaciones y establecer una banda en el cobro de comisiones para las transferencias y giros en el exterior.
“Hemos acordado 10 medidas, la primera es la liberación de exportaciones, con agilización de trámites, esto implica que con la firma de convenios se tiene que garantizar el abastecimiento al mercado nacional, están liberadas las exportaciones de los productos que anteriormente se tenía que hacer un trámite largo; la segunda medida es la devolución de los Cedeims, previa entrega de divisas por exportaciones, que también será un proceso ágil y certificar mediante ciertos documentos que realmente se han hecho la entrega de divisas en el sistema financiero nacional”, señaló el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en conferencia conjunta con sus pares de Gobierno y el sector empresarial.
Continuó y dijo que, la tercera es la emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) en dólares, misma que tendrá un proceso que se dará a conocer en estos días y que será trabajado con el sector privado a nivel nacional; también está la subasta de diésel a grandes compradores, es decir que, aquellos compradores puedan ofertar ciertos lotes de combustibles, en especial diésel y que puedan tener la entrega en sus lugares productivos.
Esto, de alguna manera, bajará la subvención de diésel en sectores como el agropecuario, minero, transporte, que irán a subasta y en función a su requerimiento pueden ofertar la compra de grandes lotes, que será entregado por YPFB, señaló Montenegro. Otra es la agilización de importación de diésel para empresas privadas destinado a consumo propio, esta norma está vigente, acá habrá agilidad.
Promoción de la inversión privada para la construcción de plantas de biodiésel, la Ley 1098 establece que los privados puedan construir plantas de biodiesel y se generará un escenario de incentivos para que puedan hacer este tipo de emprendimientos, para el cual se hará un análisis conjunto con YPFB para el biodiésel, para que tengan su planta en un establecimiento agropecuario.
Séptima medida, fomento de inversiones para mejorar el rendimiento del sector agrícola, al respecto, la autoridad indicó que el Gobierno nacional ya fue implementando programas, en los que se constató el rendimiento por hectáreas en ciertos cultivos con “ciertas tecnologías” (no precisó cual), que cuadriplicó el rendimiento, como sucede con el maíz, algo que se puede hacer con la soya y otros cultivos, para ellos el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), dará asistencia técnica y financiará esta tecnología, también implementará programas.
También está el incremento del peso y la longitud máximo permitido en vehículos de transporte de carga; establecer incentivos tributarios para la compra de vehículos flex y para autos eléctricos, para ello el Gobierno nacional implementará diferentes disposiciones.
Finalmente, se acordó establecer una banda en el cobro de comisiones para las transferencias y giros en el exterior, de tal manera que junto a otras se pueda ir convergiendo de manera paulatina, hasta que se normalice este tipo de cobros y en el acuerdo económico, conjuntamente con el empresarial, se irá trabajando de manera continua en la implementación, evaluación y diseño.
Descargue el documento del acuerdo
ACUERDO-GOBIERNO-EMPRESARIOS