Más de 90 delegaciones de países y organismos internacionales arribaron al país desde la madrugada del sábado, para participar en la III Reunión Anual del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en materia de política de drogas-COPOLAD, pautada para mañana y el miércoles en la ciudad de La Paz.

 “A la fecha han arribado más de 90 delegados de diferentes países. En esta reunión se van a abordar diferentes temáticas referidas a las drogas, tanto la oferta y la demanda”, informó este lunes el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La autoridad dijo que la inédita e histórica III Reunión Anual de COPOLAD en Bolivia es fruto de la lucha frontal y eficiente contra el narcotráfico en territorio nacional, gracias a un modelo soberano enmarcado en la responsabilidad común y compartida.

Manifestó que existe gran expectativa por este evento y otros dos que se llevarán adelante en esta semana. El encuentro permitirá intercambiar experiencias y políticas contra el tráfico de drogas y la delincuencia transnacional, además de afianzar relaciones para encaminar la regionalización de esta lucha.

El sábado arribaron al país los organizadores y técnicos de COPOLAD junto con representantes de Portugal. Además, comenzaron a llegar las delegaciones de Surinam, Italia, San Vicente y las Granadillas, Brasil y Uruguay.

Entre el domingo y la madrugada de este lunes llegaron los representantes de Dominica, Belice, Guyana, España, México, Panamá, Costa Rica, Perú, Trinidad y Tobago, Colombia, Ecuador, Honduras, Costa Rica, Cuba, Venezuela, Países Bajos y Bélgica, además de representantes de organismos internacionales como la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAP), entre otros.

La III Reunión Anual COPOLAD III se desarrollará el 20 y 21 de febrero en la ciudad de La Paz y abordará temas relacionados con política de drogas en el ámbito de la salud pública, la seguridad y la lucha contra el narcotráfico y busca reforzar la importancia de la cooperación internacional frente al fenómeno global del crecimiento de la oferta y la demanda de drogas.

El evento internacional será copresidido por Bolivia y Bélgica, y durante las sesiones también tratará cuestiones como el abordaje de las vulnerabilidades de ciertos colectivos o la mejora del acceso a servicios de atención de calidad e inclusión social.