Los delitos comunes ocupan la mitad del número de casos. La Fiscalía confirmó que La Paz es el departamento donde más casos de corrupción se presentan. Juan Lanchipa presentó su última rendición de cuentas y lo hizo por Facebook.
Fuente: eldeber.com.bo
Los delitos comunes son los que más atienden los fiscales. Para esta gestión la Fiscalía tiene 165.673 procesos que debe atender en todo el país, de esa cantidad los delitos en razón de género, como por ejemplo la violación, estupro, violencia familiar, abuso sexual y otros, significan 70.514 casos.
Las cifras fueron expuestas en la última rendición de cuentas que realizó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, bajo la modalidad virtual. La autoridad fenece su mandato en octubre de este año y presentó sus estadísticas.
De ese modo se pudo precisar que en el ámbito de los delitos en razón de género el eje del país tiene pendiente 49.637 casos en total para 2024, que significa el 42% del global. Durante la gestión 2023 el número de procesos en estos delitos alcanzó a 29.626, entre sentencias condenatorias, acusaciones formales y juicios abreviados.
El segundo lugar de los casos pendientes está ocupado por los delitos patrimoniales, como los avasallamientos. Según estos datos, los fiscales tienen pendientes 39.767 juicios pendientes y la resolución de casos en 2023 apenas llegó a 12.488 procesos entre sentencias condenatorias, acusaciones formales y juicios abreviados.
En este grupo se encuentran los casos paradigmáticos como El Puente, en la provincia Guarayos; El Tinto, San Carlos y Las Londras, todos en el departamento de Santa Cruz, que es la región donde más casos de avasallamiento se presentan.
Según datos de la Fiscalía, los departamentos de Santa Cruz y La Paz son donde más casos de delitos patrimoniales tendrán que encarar los fiscales. Ambas regiones tienen un total de 23.069 casos, de un total de 39.767 pendientes.
Los delitos contra la integridad personal, como el homicidio, feminicidio, suicidio o lesión seguida de muerte, ocupan el tercer lugar con 30.663 casos que deben resolver los fiscales en esta gestión. Hasta diciembre de 2023, habían resuelto 15.302 casos. Si se toma como parámetro los casos pendientes de este año, la efectividad alcanzaría al 49,9%.
Narcotráfico y corrupción
Los casos de narcotráfico y corrupción llegaron a 20.062 pendientes para la gestión 2024. En el primer delito hay 10.189 procesos por narcotráfico y Santa Cruz tiene más incidencia con el 35% de todos los juicios pendientes. Cochabamba y La Paz son las otras regiones donde se investigan más casos de narcotráfico.
“Como compromisos cualitativos (para 2024) se tiene fortalecer los mecanismos de coordinación y cooperación interinstitucional, optimizando la investigación de hechos de tráfico ilícito de sustancias controladas en su modalidad aérea y terrestre; consolidar la formación de equipos conjuntos de investigación, coordinando con otros países el intercambio de información”, adelantó Lanchipa.
Según los gráficos presentados por el fiscal general, en los delitos de corrupción se ratifica que la sede de Gobierno es donde más casos se presentan, pues este año tendrán que atender 3.616 juicios por corrupción de un global de 9.873, lo que significa que la ciudad de La Paz, que alberga a todos los ministerios, tiene el 37% de los casos de corrupción.
Hace un mes, el Ministerio de Justicia presentó su informe sobre los casos de corrupción y La Paz era el departamento donde más casos se presentaban. La viceministra de Transparencia, Susana Ríos, dijo en ese entonces que los denunciantes preferían llegar hasta la sede de Gobierno para presentar su denuncia.
Los fiscales llegaron a juicio con 2.712 casos, de los cuales 834 tienen sentencias condenatorias; 1.541 acusaciones formales y 337 juicios abreviados. En relación con la cantidad de procesos pendientes, habría una efectividad de 27,47% menos de un tercio.
La justicia penal juvenil, que abarca a todos los delitos cometidos por menores de 18 años, debe atender 2.097 juicios en 2024. Mientras que la pasada gestión lograron resolver 1.688 procesos, la mayoría, 705 casos, fueron resueltos a través del juicio abreviado o salida alternativa.
Los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro se presentan como las regiones donde más jóvenes se ven envueltos en la comisión de delitos.
En los casos de trata y tráfico de personas, son 1.110 casos que deben resolver en este 2024. En la gestión que culminó se resolvieron 276 casos y es el más bajo en cuanto a efectividad se refiere, porque solo alcanza al 24,86% con relación a los caos pendientes.