Por encima del reglamento, Challco defiende griterío y amenazas de organizaciones a opositores

imagen aleatoria
Verónica Challco, presidente en ejercicio de Diputados. Foto: ANF

 

Fuente: ANF

 



La Paz. – La presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challco, defendió el griterío y las amenazas que emitieron los miembros de las organizaciones sociales de la facción “arcista” contra parlamentarios de oposición en la sesión de ayer, pese a que el Reglamento de la Cámara Baja establece que el o la que preside la sesión debe exigir orden y cordura de los asistentes e invitados.

“Prácticamente, mi persona, no puede hacer callar a las organizaciones sociales (en plena sesión de Diputados), no puedo ser mal agradecida, aunque diga el Reglamento (lo contrario), porque gracias a esos hermanos estoy como autoridad nacional. En ese sentido, yo para nada, a mis organizaciones sociales, no puedo hacer callar, sería mal agradecida decirles cállense”, sostuvo Challco.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La autoridad argumentó que no podía hacer caso al pedido de la oposición, que exigió respeto de los visitantes al pleno de Diputados porque es una sesión en la que sólo los parlamentarios están autorizados para hablar, no los invitados.

De acuerdo al artículo 36 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, las atribuciones del presidente, entre otros, es: “Requerir del público asistente a las sesiones plenarias, circunspección y respeto, y en caso de alteración o perturbación grave, ordenar que se desaloje la tribuna”.

Dicha situación no ocurrió, porque desde que se reinstaló la sesión del pleno de Diputados, en horas de la tarde de ayer, la oposición denunció que fueron secuestrados por las organizaciones sociales “arcistas”, porque no les permitieron salir del hemiciclo del piso 19 de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Además, tras la otra reinstalación de cuarto intermedio, las mismas organizaciones sociales, que supuestamente llegaron a exigir la aprobación de créditos internacionales, actuaron como si fueran una barra brava de un equipo de fútbol.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Manuel Ormachea denunció que la oposición tuvo que soportar toda la noche los insultos y gritos de los visitantes afines al Gobierno.

“Nos han amenazado de muerte las dizques organizaciones sociales. No eran organizaciones sociales, eran hampa, eran lumpen, eran malvivientes, que se ha conseguido de algún lugar el Movimiento Al Socialismo para venir a vandalizar la Asamblea Legislativa”, declaró Ormachea a la ANF.

El opositor criticó la forma en cómo la presidenta en ejercicio de Diputados llevó adelante la sesión, debido a que no logró imponer orden que en algunos momentos derivó en un bochorno.

La sesión duró desde la tarde del jueves hasta la madrugada de este viernes, y se caracterizó por peleas y gritos entre parlamentarios de oposición y oficialismo. Se observaron golpes, arañazos y jaloneos, incluso un parlamentario opositor terminó con su ropa rota.

 

 

 

/DPC/FPF//