El Viceministerio de Defensa Civil confirmó la operación exitosa en regiones del departamento golpeadas por la sequía.
Como estaba planificado, este viernes se ejecutó en el departamento de Cochabamba un nuevo “bombardeo de nubes”, el cual resultó exitoso. Los resultados no tardaron mucho en notarse, en uno de los municipios solo 40 minutos después ya había llegado la lluvia, según el Viceministerio de Defensa Civil.
“Las condiciones de las nubes nos han permitido identificar que fueron 16 nubes las que se estimularon; se efectuaron 42 disparos, se utilizaron 170 cartuchos de yoduro de plata y el operativo duró una hora con 31 minutos”, explicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Aunque en regiones del oriente y occidente del país las lluvias son intensas; en Cochabamba hay sitios en que las precipitaciones son esperadas con ansias, pues no llegan hace semanas. Es por esto, que se determinó ejecutar la medida extraordinaria de un “bombardeo de nubes”; el cual se aplicó también el año pasado en el país.
Para su ejecución se realizaron una serie de estudios, con los cuales se determinó el día y la hora más propicios. Este viernes fue escogido como el más oportuno y así se hizo. Instituciones como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi); así como la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) apoyaron con los análisis; el proceso se realizó con un aeronave Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
“El primer municipio donde se registraron lluvias a los 40 minutos de aplicado el procedimiento fue Anzaldo y se espera que dentro de las próximas tres horas se tenga resultados en otras poblaciones, indicó Calvimontes”, según una nota institucional de Defensa.
Se analiza también esta misma medida en regiones de departamentos como Santa Cruz y Potosí.