Herland Vaca Díez Busch, el filántropo camba

Despedida a un hombre valiente…

Somos miles los que estamos tristes y profundamente impactados por la repentina partida del Dr. Vaca Díez; la persecución política, la frustración, la inseguridad jurídica a los que el centralismo nos tiene sometidos, ha llevado a que muchas personas afirmen que lo mataron. Hay un dicho popular que dice, “no es cobarde aquel que toma un arma para quitarse la vida”, pues señores, ¡el doctor era valiente, y valiente murió! Seguramente así quería que lo recuerden y así lo debemos recordar, como un ser humano con coraje que dejó huella por la historia de esta su Nación Camba.



El doctor será recordado como un gran defensor de los derechos de Santa Cruz, poniéndolos incluso por encima de sus propios intereses personales. Como dijo el arquitecto Sergio Antelo, amigo del Dr. Vaca Diez y hecho de la misma madera: “No nos impresionan los cruceñistas de mentira, cuyo patriotismo se halla en el fondo de sus propios bolsillos. Los verdaderos Cambas deben colocar los intereses del pueblo, por encima de sus propios intereses. La patria se construye poniendo, no sacando”, El Dr. Vaca Diez era de los que se pasó la vida poniendo, curando, dializando a miles de personas de forma gratuita, repartiendo libros, impulsando la lectura, él era promotor de valores, de cultura, de identidad, de federalismo, de ideología, de respeto al prójimo, y de sueños de libertad. Un hombre con mucha fe en la juventud cruceña idealista.

Soy parte de ese grupo que jóvenes que de alguna manera patrocinó sueños en las épocas de la autonomía y las luchas ideológicas de la Brigada Juvenil de Nación Camba. Será difícil que Santa Cruz vuelva a parir a otro Herland Vaca Díez Busch, pero él deja semillas y todos los que lo conocimos, tenemos el deber moral de continuar con su legado. Vaya con Dios querido Doctor, quedo agradecida de su paso por mi vida, por haber contado con su amistad franca y por compartir un amor común, el amor por Santa Cruz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Autora: Teresa Gutiérrez Vargas

Fuente: eju.tv