Santa Cruz ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? y ¿A dónde vamos?

Hoy Santa Cruz cumple 463 años de fundación. Una región donde su historia política se ha visto condicionada a las políticas Centralistas del Estado Boliviano. Ya en épocas republicanas, en la cabeza de los cruceños habitaba la idea de descentralizar la cosa pública a través de los conceptos de administración fedaralista, claro ejemplo de ello es Andrés Ibáñez que enarbola la causa de igualdades sociopoliticas, que luego dan continuidad a la causa Los Domingos.
Luchas que en ambos casos fue frustrada, su libre autodeterminación a cargo del Estado central que envió a las fuerzas del orden como brazo cohercitivo del gobierno para encarcelar y asesinar a líderes cruceños, con esto demuestra a la población su actitud disciplinaria. Si bien la intención no es realizar un soliloquio historicista y mucho menos caer en un arenal de quejas que decada tras década golpea con mayor fuerza a la ciudad de los ventorrales. La intención parte en buscar un norte en nuestra historia contemporánea la cual esté destinada a generar aquel coraje que antaño motivo a los cruceños a hacer historia en beneficio de toda la colectividad boliviana.
Hoy por hoy, el arduo trabajo productivo de los Cruceños a modificado la realidad concreta, convirtiendo a Santa Cruz en el motor económico del país, más ya no basta con solo estar destinado a la responsabilidad económica, hoy el cruceño busca y exige igualdades políticas, que sólo se conseguirán mediante una reingenieria social, potenciando el vector cultural, simbólico, donde prime el liberalismo de una sociedad abierta, respetando la libertad individual que se caracteriza en el sentir de los cruceños. Si bien las autoridades han sido permisivas ante el flagrante avasallamiento cultural, que se evidencia en el frontal ataque del centralismo a la simbología cruceña modificando los valores éticos y morales de sus habitantes, es por ello que el imperativo de la hora actual, es virar a las ciencias sociales potenciando una joven generación heterogenea, que se amalgame en la homogénidad del amor a la cultura y sus proceres Cruceños bajo su consigna de: ¡Cruceños siempre libres seamos!
Lic. Sergio Vega
Presidente del Colegio de Politólogos