La sesión de Diputados en la que está agendado tratar los créditos y las leyes sobre la prórroga de los magistrados fue reinstalada tras una nueva jornada de incidentes
[Foto: Juan Carlos Barrionuevo] / Voto por sufragio en la Asamblea
La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este viernes en su estación grande y detalle el proyecto de Ley 156 referido al Programa ‘Apoyo de emergencia para respuesta a COVID-19’, suscrito el 30 de marzo de 2023, entre Bolivia y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón – JICA por 15 mil millones de yenes (100 millones de dólares aproximadamente).
En la votación del proyecto en grande, 66 votos fueron a favor y 53 de rechazo (total 119 votos). En la estación en detalle, del único artículo de la norma, 62 votos fueron a favor, 39 en contra y 17 en blanco (118 votos), un diputado no votó (Miguel Roca de CC) tras romper su papeleta.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El voto de los diputados se hizo por sufragio (secreto y en una urna).
Tras aprobar el proyecto de ley y enviarlo a la Cámara de Senadores para su revisión se inició de inmediato el debate del proyecto de ley 255 sobre el contrato de préstamo para la construcción con pavimento camino faja norte (Yapacaní)’, suscrito el 7 de diciembre de 2023, entre Bolivia y el fondo financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata — Fonplata, por un monto de 56 millones de dólares.
Luego están en agenda otros cuatro créditos más que serán tratados en esta misma sesión.
Sesión por tiempo y materia
Tuvieron que pasar varios días y que los asambleístas de la Cámara de Diputados protagonicen bochornos y agresiones, así como sus grupos afines, para que se reinstale la sesión en la que se deben abordar el cese de magistrados autoprorrogados y la aprobación de créditos externos, acciones que se llevarán adelante “por tiempo y materia”, según las determinaciones de las cabezas de esta instancia legislativa.
Mientras los asambleístas se enfrentaban por el poder de la testera, la primera secretaria Rosario García (MAS-IPSP) dio lectura del orden del día para la aprobación de créditos y dejando entrever que en segundo plano queda el tema de los proyectos de ley relacionados al cese de funciones de magistrados del Órgano Judicial.
A su turno, la diputada arcista Deisy Choque confirmó que las acciones se llevarán adelante por tiempo y materia y denunció que tanto la oposición y el evismo vienen dilatando la sesión.
“Esperamos de que esta noche podamos dar soluciones a Yapacaní, a los hermanos de El Alto”, refirió la legisladora respecto a los créditos que son esperados por sectores de estas regiones del país para el impulso de obras.
Choque también cuestionó a los asambleístas de oposición y a la facción evista del masismo, calificando a estos últimos de ‘vende patrias’ por querer truncar la sesión, así como también adelantó que se denunciará legisladoras que ocasionaron daños en el mobiliario de la Cámara Baja
“Lamentamos mucho todo lo que está sucediendo y pese a ello va a continuar la sesión. Y si ellos dicen que son mayorías, ¿por qué no se sientan y toman su curul y desde ahí debatimos y desde ahí demostramos en voto que son mayoría? Pero lamentablemente toda la noche, desde el día martes, están buscando perjudicar la sesión”, manifestó la parlamentaria.
Este 29 volverá a quedar marcado como en la que acusaciones, golpes, exigencias y los “grupos de choque” denunciados desde diferentes bandos marcaron la jornada en el Parlamento, cuyos miembros volvieron a ingresar de manera plena al final de la tarde y volvieron a caldear el ambiente en la zona de la testera para después reactivar la sesión.