Los productores sostienen que debido a los factores climáticos habrá una merma en la productividad. Garantizan que habrá abastecimiento en el mercado interno.
Fuente: Unitel
El golpe a causa de la sequía se empezará a sentir en el sector productivo. Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) señalaron que las exportaciones soyeras caerán en $us 200 millones pues dejarán de cosechar 600 mil toneladas por el efecto climático adverso.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Jaime Hernández, gerente general de Anapo, señaló que tras la sequía prolongada el año pasado, se realizó un levantamiento técnico donde existe una merma considerable en la productividad de la soya, principalmente en la zona este del departamento cruceño
“Vamos a producir 600 mil toneladas menos de granos de soya comparado con el verano anterior”, explicó Hernández.
El gerente de Anapo agregó que, según sus previsiones, las pérdidas serán millonarias con las exportaciones soyeras.
“En pérdidas económicas podemos hablar de 200 millones de dólares menos que tendrán los productores; sin embargo, aclaramos que el abastecimiento interno está garantizado para los sectores pecuarios, y esta disminución afectará los excedentes para las exportaciones que principalmente se hace con aceite, con harina”, agregó.