La Paz. – El exministro de educación, Edgar Pary, declaró el lunes en el Ministerio Público por el caso de falsedad en declaración jurada de bienes y rentas poque no reportó que cuenta con dos empresas. Admitió que realizó el traspaso de las acciones de una de las firmas antes de realizar su declaración actualizada.
“El exministro ha hecho una presentación espontanea donde ha prestado su declaración, pero sorpresivamente en su declaración informativa confiesa la comisión del delito de falsedad en la declaración jurada de bienes y rentas. Señala que es dueño de las acciones de la sociedad de responsabilidad limitada Cemfi SRL, pero que vendió sus acciones internamente a uno de los socios y eso no sirve, eso se debe hacer ante un notario de fe pública”, informó a la ANF el abogado de la denunciante, Abel Loma.
En enero, la Fiscalía admitió una denuncia en contra la exautoridad por el delito de falsedad en declaración jurada de bienes y rentas, luego que del requerimiento que hizo esa instancia a la Contraloría General del Estado donde se estableció que el titular de Educación no reportó que cuenta con dos empresas, una en sociedad anónima y la otra, unipersonal.
A la vez, Loma dijo que la exautoridad presentó un memorial el 28 de febrero donde admite que fue accionista del Centro Multidisciplinario de Formación Investigación y Servicios Generales (Cemfi SRL). Afirmó que la contraloría emitirá las declaraciones juradas de la exautoridad desde el 2020 hasta el 2023 donde se podrá certificar la evasión de información.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“La Contraloría General del Estado va a remitir las copias de su declaración jurada de rentas desde el 2020, 2021, 2022 y 2023 donde se corrobora que el señor Pary, no solo en la declaración de 2023, ha falseado a la verdad y ha engañado al no consignar esta empresa SRL ni la unipersonal, es posible que en la investigación se encuentren más empresas unipersonales a nombre del señor Pary”, puntualizó.
Solicitud de información
El 28 de febrero, el exministro presentó un memorial ante la fiscal del caso, Elba Sanjinez, donde solicita que, a través de un requerimiento fiscal, se pida información a la Contraloría General del Estado en el que certifique si es necesario hacer conocer en la declaración jurada que ya no es socio de una determinada institución o firma.
“Si es obligatorio hacer constar en la declaración jurada de bienes y rentas de una persona, la cesión de cuotas de capital y retiro definitivo de la sociedad en la cual era participe como socio, realizada mediante acta de asamblea extraordinaria y minuta, antes de realizar la declaración jurada por fecha de cumpleaños”, señala el documento al que accedió este medio.
En el mismo recurso, también se pide información a Impuestos Nacionales sobre el movimiento en las declaraciones del centro de formación en cuestión.
“Requerimiento fiscal dirigido a impuestos nacionales, para que certifique sobre lo siguiente: si la empresa Centro Multidisciplinario de Formación Investigación y Servicios Generales CEMFI SRL, con NIT 481769026, cuenta con movimientos en sus declaraciones juradas”, dice otra parte del documento.
Al respecto, el jurista consideró que ese requerimiento muestra que el exministro incurrió en una irregularidad al momento de hacer su declaración jurada de bienes y rentas. Cuestionó que la fiscalía no haya emitido una imputación formal en contra de la exautoridad.
La primera denuncia contra Pary fue interpuesta en noviembre de 2023, la autoridad fue acusada por uso indebido de influencias, bajo el argumento de que habría creado una empresa junto a sus hijos, que supuestamente ofrecía contrataciones estatales. Esa denuncia fue rechazada por la Fiscalía por carecer de pruebas.
Paralelismo sindical
Por otra parte, el abogado denunció que el exministro se encargó de generar paralelismo sindical en la Junta de Madres y Padres de Familia de Bolivia, además en la Federación del Magisterio Urbano y Rural, con el fin de restar respaldo al gobierno de Luis Arce.
“Al margen de eso, se ha generado paralelismos dentro de la Confederación de Padres de Familia, en la Federación de Maestros Urbanos y Rurales, quienes han demostrado su molestia en un determinado momento. El exministro, en vez de sumar, ha dividido a las organizaciones sociales y restar apoyo al presidente Luis Arce”, sostuvo.
El martes, el mandatario cambió a cinco ministros de Estado, entre ellos se encontraba el titular de Educación, Edgar Pary, que fue reemplazado por Omar Veliz Ramos. Pary asumió el cargo el 19 de noviembre de 2021, tras la destitución de Adrián Quelca que fue implicado en hechos de corrupción.
/EUA/ANF