Edgar Montaño, ministro de Obras Públicas, criticó la reunión que sostuvieron el miércoles las principales instituciones y líderes del departamento de Santa Cruz. Denunció que se haya ‘ninguneado’ y no se haya invitado a gente con la ‘tez morena’. Acusó estas acciones como una prueba del racismo cruceño.

“Lo que demuestra es un total racismo en Santa Cruz. O sea, solamente los culitos blancos se van a reunir”, criticó Montaño en conferencia de prensa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El miércoles, treinta instituciones cruceñas entablaron diálogo durante más de una hora para acordar 10 compromisos. En general, se pretende una nueva relación de Santa Cruz con el Estado.

A su vez, Montaño acusó que el objetivo que perseguía dicha reunión es la de planificar la desestabilización del Gobierno.

El ministro mencionó a Reinerio Vargas, vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), como el ‘ejemplo del racismo’ de la Cumbre.

“Al señor Reinerio, que es moreno igual que yo, no lo han invitado, lo han desechado, pese a que ha pasado todos los exámenes del Comité Cívico, por su color no lo han convocado, así que va a seguir relegado”, declaró.

Vargas fue actor central en los 36 días de bloqueo en Santa Cruz en 2022, en demanda de la realización del Censo. Fue imputado en octubre de 2023 y ha sido crítico con el gobierno de Luis Arce.

En 2023 intentó postular a la presidencia del Comité pro Santa Cruz, pero fue inhabilitado.

Montaño criticó su intención de aproximarse hacia un lugar donde “claramente es rechazado”.

Por su parte, la Cumbre por la Unidad de Santa Cruz, también concluyó que se debe buscar una unión no solo a nivel departamental, sino a nivel nacional.