En Piso Firme responsabilizan al Instituto Geográfico Militar por mal trazado de límites

Un historiador del lugar advierte falencias en el trazado que difiere de lo establecido en la Ley de 1914 y que fue el punto que tomó el Gobierno para considerar a la localidad como beniana.

UNITEL llegó hasta Piso Firme para conocer de cerca la postura de los vecinos

Fuente: Unitel

 



Los pobladores de Piso Firme ratifican que la localidad pertenece a Santa Cruz y piden que esto sea tomado en cuenta para el Censo de Población y Vivienda. En medio de un conflicto latente por límites, el historiador de esta localidad, Emanuel Peña, manifestó que el Instituto Geográfico Militar (IGM) cometió errores en la delimitación.

El trazado de este instituto difiere con lo establecido en la Ley de 194 en la que se exhibe que Piso Firme es parte del departamento cruceño y que actualmente es atendido por la municipalidad de San Ignacio de Velasco.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

UNITEL llegó hasta el hito que delimita la frontera entre Piso Firme y el territorio beniano, a orillas del río Iténez, en donde Peña señaló que el punto de referencia es la denominada Barraca Bella Vista. En esta zona de Piso Firme se asentaron familias durante el auge de la goma, según el reporte.

 

“Desde este punto Piso Firme es ubicado dentro del territorio cruceño y nos acreditan los documentos, el mapa que tenemos de 1914, más la ley de 1914 que respalda al mapa. Y quienes cometieron el error no tomaron como referencia este punto. El IGM tomó (como referencia) la comunidad Bella Vista, y no así la Barraca Bella Vista”, apuntó el historiador.

Los vecinos resaltaron punto inicial donde se realiza la medición para declarar que Piso Firme se encuentra dentro de territorio cruceño, tema avalado por la Ley de 1914 y advirtiendo que la medición del IGM de 1936 no es la correcta.

Ante esta situación, comunarios, autoridades de piso firme, se han levantado, han hecho escuchar su voz a las autoridades nacionales, departamentales y locales, ya que se identifican como cruceños y quieren ser censados de esa manera.

“Vamos a continuar porque estamos hablando con la verdad, respetando la ley de 1914”, señaló por su parte la cacique Hortensia Gómez, indígena chiquitana que pide respeto a la autodeterminación de esta zona del país.

Para apuntalar esta posición y exigir que se enmiende la situación, autoridades municipales de San Ignacio de Velasco arribarán a la capital cruceña este lunes, en busca de reunirse con diferentes instancias que se sumen a la defensa del territorio.

La concejala ignaciana Natasha Castedo (Creemos) manifestó que en los encuentros información de los últimos 10 años con el que respaldan que la municipalidad se encarga de temas de educación, salud, atención de emergencia, proyectos agroproductivas y otras políticas de diferente índole.