La Paz: 40 casas y varios sembradíos terminaron bajo el agua tras un intensa lluvia en Huarina


Los comunarios de Huarina que viven a pocos kilómetros del lago Titicaca, están en emergencia y tuvieron que abandonar sus viviendas para alojarse en otras propiedades

Vladimir Rojas

[Foto: Vladimir Rojas – UNITEL ] / Casas bajo el agua en Huarina.

Fuente: Unitel

Una intensa lluvia que cayó la madrugada del martes provocó que al menos 40 casas terminen inundadas y con sus estructuras a punto de desplomarse. Este hecho sucedió en el municipio altiplánico de Huarina, departamento de La Paz.

Los pobladores que sufrieron el embate de los efectos climáticos piden con suma urgencia ayuda de las autoridades departamentales y nacionales. En la mayoría de los casos, los sembradíos de las familias terminaron bajo el agua.



“No hemos podido sacar nuestras cosas, nuestros animales hemos perdido. Estamos alejados en otras casas. Hemos perdido sembradío de papa, alfalfa. Pedimos ayuda ya que nuestras viviendas están en mal estado”, dijo un poblador a UNITEL.

Otra de las afectadas contó que sus cultivos de papa, avena y otros alimentos quedaron destruidos por la intensidad de la lluvia. En las imagenes se observa que las casas que están construidas de adobe están por desplomarse.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Nosotros nos dedicamos a la lechería por eso nuestros animales también están afectadas”, dijo la comunaria.

Los comunarios de Huarina que viven a pocos kilómetros del lago Titicaca, están en emergencia y tuvieron que abandonar sus viviendas para alojarse en otras propiedades de los vecinos más cercanos.

Casas a punto de derrumbarse
Casas a punto de derrumbarse

En otra región de La Paz, un deslizamiento provocó la destrucción de al menos 10 viviendas en el municipio yungueño de La Asunta.

En este caso, la mazamorra que se formó por las recientes lluvias y dejó alrededor de 10 familias sin casa ni propiedades.

Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), emitieron una alerta roja por la crecida de seis ríos paceños y su posible desborde a causa de las intensas lluvias que continuarán en La Paz. Se trata de los ríos: La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani y Achocalla.

La alerta hidrológica estará vigente desde el martes 12 hasta el sábado 23 de marzo. Se considera alerta roja cuando el nivel de los ríos alcanzan alturas críticas que hacen inminente el desborde, o cuando ya se ha iniciado la inundación, según Senamhi.


×