El Gobierno afirmó que iniciará las gestiones para incorporar estas nuevas drogas en la lista que están en la normativa nacional vigente .
eju.tv
Lidia Mamani / La Paz
La Comisión de Estupefacientes de la Naciones Unidas (NNUU) aprobó en las últimas horas la inclusión de nuevas sustancias controladas, mismas que estarán insertas en sus listas de 1961 y 1971. La medida se aprobó en la reunión del segmento normativo del 67 período de sesiones del organismo internacional, realizada en Viena, Austria.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó este martes, quien fue parte de la reunión, que entre los que fueron incorporados están: butonitaceno, 3-clorometcatinona (3-CMC), dipentilona y 2-fluorodescloroketamina, bromazolam.
“Hoy en la mañana participamos del segmento normativo del 67 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, referido a la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas. En calidad de estado miembro de la Comisión de Estupefacientes y por recomendación de la Organización Mundial de la Salud – OMS, se logró la incorporación de las siguientes sustancias en las listas de las Convenciones de 1961 y 1971”, informó la autoridad en su cuenta de Facebook.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Mencionó que por recomendación de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), también se agregan a otros como: ácido P-2-P metilglicídico; áster metílico del ácido P-2-P metilglicídico; áster etílico del ácido P-2-P metilglicídico, Áster propílico del ácido P-2-P metilglicídico, Éster isopropílico del ácido P-2-P metilglicídico y Éster butílico del ácido P-2-P metilglicídico.
Además de: éster isobutílico del ácido P-2-P metilglicídico; éster sec-butílico del ácido P-2-P metilglicídico; éster tert-butílico del ácido P-2-P metilglicídico; éster etílico del ácido 3,4-MDP-2-P metilglicídico; éster propílico del ácido 3,4-MDP-2-P metilglicídico; éster isopropílico del ácido 3,4-MDP-2-P metilglicídico, éster butílico del ácido 3,4-MDP-2-P metilglicídico; éster isobutílico del ácido 3,4-MDP-2-P metilglicídico; éster sec-butílico del ácido 3,4-MDP-2-P metilglicídico, y éster tert-butílico del ácido 3,4-MDP-2-P metilglicídico.
El viceministro señaló que como Gobierno iniciarán las gestiones necesarias para la incorporación de estas nuevas drogas en la lista de las sustancias controladas en la normativa nacional vigente.