Reunión. Aguilera resaltó que la ciudadanía crece y crece, por tal motivo las necesidades también, para ello es importante trabajar de manera coordinada con los alcaldes para poder dar solución a las demandas de la población.
Fuente: Gobernador de Santa Cruz
Este jueves, Mario Aguilera, gobernador en ejercicio, durante su discurso que dio inicio a la reunión con alcaldes del departamento en la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), informó sobre la realidad económica de la Gobernación, el compromiso que asumieron de trabajar de manera transparente y citó proyectos de importancia que necesita el departamento para el bienestar de su población, entre otros puntos.
En la oportunidad Aguilera destacó el encuentro que permitió informar a los alcaldes del departamento la situación económica que atraviesa la Gobernación, al mismo tiempo conocer las demandas de la población, para que juntos puedan dar una solución.
Explicó que el ente departamental encara una deuda flotante de Bs 62 millones y un déficit que ronda este año entre el 20 y 30% del presupuesto, esto debido a la reducción de ingresos por la situación de los hidrocarburos y un presupuesto condicionado que será explicado por técnicos de la Gobernación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Esta reunión debe tener una importancia trascendental en el proceso de construcción de un diálogo constante que debe existir entre todos los niveles de administración pública de los cuales nosotros representamos dos. La finalidad para nosotros es lograr entendernos, conocernos, aceptar nuestras condiciones y desde ahí que sea la línea base para construir entre todos las oportunidades que demanda nuestra población”, indicó Aguilera.
Aguilera reiteró que honrarán los compromisos que tienen y darán a conocer propuestas de desarrollo para cada región.
“Entendemos la oportunidad de desarrollo, por eso dedicaremos esta jornada para tener esa conversación, así como nuestros padres y abuelos se pusieron de acuerdo para construir este departamento y hoy en día es el pilar más fuerte de la economía nacional”, puntualizó.
Adelantó que como Gobernación tienen proyectos de gran impacto con un mecanismo de financiamiento de la mano de inversión de capitales, debido a que no existen presupuestos estatales, por tal motivo es necesario ser creativos en tiempos de crisis.
“Tenemos proyectos ambiciosos como la carretera Laguna Marfil- San Ignacio, además de conectar nuestro noroeste chiquitano; la ruta Roboré sur, Charagua, Alto Paraguay para dinamizar nuestro pantanal y nuestro Chaco. Retomar algunas fases de proyectos múltiples como el de Rosita para atender a nuestro Chaco y nuestros Valles; las vías metropolitanas y otros proyectos para nuestro Norte Integrado y nuestra región metropolitana, señores sigamos avanzando”, resaltó.
La autoridad departamental reiteró la importancia de aprovechar las oportunidades si se las capitalizan de acuerdo a la demanda de la realidad que se vive.
“Los resultados tienen que ser mayores, debemos ser más ágiles y conscientes de que nuestra ciudadanía crece y con eso crece sus necesidades. La unidad y el trabajo en conjunto como mecanismo para llegar a esta meta es la herramienta que conocemos, e históricamente hemos vivido como líderes locales, tenemos la responsabilidad de trabajar unidos en la búsqueda de soluciones que promuevan el desarrollo económico social y cultural de nuestros municipios”, puntualizó.
Pidió a los alcaldes presentes mantener una comunicación abierta y fluida para atender y entender las necesidades que tiene la población actualmente.
“Trabajemos juntos para impulsar proyectos de desarrollo siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, es imposible que una persona o un municipio o una sociedad esté bien si sus vecinos no están igual, o mejor, esto es una comunidad”, manifestó.
De igual manera solicitó a las autoridades municipales que garanticen la transparencia y la correcta realización del Censo, para garantizar los recursos para esa población de acuerdo a su realidad y necesidad.
“Señores alcaldes lleguemos a cada espacio de nuestro municipio pidámosle a la gente que reciban los agentes todas las personas que nos servimos de esta noble tierra se vean reflejadas en sus cifras cada municipio debe tener censado, hasta la última persona que tiene su Candiré, Santa Cruz”, concluyó.