El Bunker Tercera República asegura que la reducción de 166 a 97 asambleístas significará un ahorro de $us 50 millones
eju.tv / Video: DTV
Boris Bueno Camacho / La Paz
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Uno de los efectos del Censo Nacional de Población y Vivienda en el ámbito político es la reasignación de escaños y la delimitación de circunscripciones electorales, que son 130 a escala nacional, cifra que es inamovible de acuerdo con la Constitución Política del Estado. Una vez conocido el número de ciudadanos por departamento, El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe hacer esta redistribución de escaños, así como de las circunscripciones uninominales y plurinominales.
Agustín Zambrana, representante de la agrupación Bunker Tercera República, se suma a las voces que piden la reducción de esos escaños y la eliminación de los diputados supraestatales, porque significaría una reducción considerable en el presupuesto que se destina a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en detrimento de otras necesidades que son apremiantes para el país.
“Que se reduzca el parlamento simplemente a 97 parlamentarios, qué quiere decir esto, que tengamos los 70 parlamentarios, 63 por circunscripciones uninominales y 7 por las circunscripciones especiales para los sectores indígenas, (…)la Cámara de Senadores reducir de cuatro a tres senadores (por departamento), dos por mayoría y uno por minoría, ahí se baja de 166 a 97 parlamentarios”, puntualizó.
Foto: captura pantalla
Zambrana acotó que se debe eliminar a los diputados supraestatales porque no representan ningún beneficio para el país, ya que sesionan en contadas oportunidades y reciben el mismo salario ‘jugoso’ que los otros asambleístas. Estas acciones representarían un ahorro de 50 millones de dólares para el erario nacional y así las regiones tampoco pierden por la redistribución de escaños producto del Censo 2024.
El dirigente político aseguró que la propuesta tendrá una respuesta positiva de la gente, porque en la actualidad hay una seria observación al deficiente trabajo que efectúan los asambleístas a quienes el grueso de la población no los conoce, ni saben qué beneficio consiguen para sus regiones; por ello, esa agrupación promoverá la reforma constitucional para el efecto.
La pasada jornada, el senador de Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz también propuso eliminar una senaduría por departamento, en total 9, y a los representantes supraestatales para ahorrar 7 millones de bolivianos y evitar la pérdida de escaños de aquellas regiones que disminuyeron en población “producto de las malas políticas públicas del Gobierno que no hicieron nada para frenar la migración hacia las principales ciudades del país”.