Probamos en vídeo Jolla, el smartphone de los creadores del Nokia N9 con Sailfish OS

Durante el MWC 2014, hemos tenido la ocasión de probar Jolla, el smartphone con Sailfish OS creado por los antiguos empleados de Nokia, responsables del Nokia N9 con MeeGo.

Jolla

Hace varios años, Nokia presentó el Nokia N9, un smartphone con el sistema operativo MeeGo que logró conquistar a una gran parte del público en su presentación inicial. Pero, desgraciadamente, tras el acuerdo entre Nokia y Microsoft para emplear Windows Phone en sus smartphones, la compañía se vio obligada a «matar» este proyecto que era el Nokia N9 y MeeGo. Esa «matanza» provocó la marcha de varios empleados de la compañía, los cuales comenzaron a desarrollar su propio smartphone y sistema operativo. Como resultado, surgió Jolla, compañía finlandesa que en este Mobile World Congress 2014 ha mostrado en sociedad –aunque no por primera vez– su primer smartphone con Sailfish OS (sistema operativo desarrollado por la misma compañía): Jolla.



Lo primero que destaca de este dispositivo es el sistema operativo, Sailfish OS. Se trata de un sistema operativo basado en gestos, de forma que el usuario no necesita pulsar ningún tipo de botón (ni físicos ni en pantalla) para interactuar con el dispositivo. Asimismo, Jolla ha apostado por el minimalismo en Sailfish OS, con una interfaz que, en algunos aspectos, recuerda al MeeGo que vimos hace años de la mano de Nokia. Ambas características, si bien logran diferenciarse y resultan realmente atractivas (tanto visualmente como en términos de funcionalidad), cuentan con un principal problema: complejidad de uso. Y es que, para el usuario «estándar» (acostumbrado a botones y otras formas de interactuar con su dispositivo), puede resultar un poco complicado adaptarse. No obstante, la tendencia de los sistemas operativos móviles parece ser justo la que Jolla ha iniciado, por lo que poco a poco los usuarios lograrán adaptarse.

Jolla - Sailfish OS

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En cuanto a rendimiento, este smartphone Jolla es sorprendentemente veloz y fluido, a pesar de incorporar un SoC Qualcomm Snapdragon con una CPU de «solo» dos núcleos a 1.4 GHz y 1 GB de memoria RAM. Sailfish OS se mueve en todo momento con una gran «soltura» y solo con algunas aplicaciones como juegos hemos podido apreciar una ligera bajada en la tasa de FPS. No obstante, dicha bajada en la tasa de FPS puede deberse a que algunas de esas aplicaciones son ports de las versiones de Android, pues este sistema operativo permite ejecutar aplicaciones del sistema operativo de Google sin ningún problema (aunque no tiene acceso a la Google Play Store). Justo como BlackBerry 10, por ejemplo, hace.

Un detalle muy curioso es que este Jolla cuenta con carcasas intercambiables, las cuales son capaces de interactuar con el propio dispositivo. Es decir, si colocamos una carcasa, por ejemplo, de Angry Birds, el tema, los tonos de llamada y el fondo de pantalla cambiarán automáticamente para ser acordes a la carcasa que hemos colocado. Pero no solo se limita a personalización, pues los chicos de Jolla nos han comentado que también se puede «expandir» el hardware mediante esta característica (gracias al uso de una API). De esta forma, podremos añadir características como NFC, una carcasa con mayor batería, chips de conectividad… etc.

Jolla - Sailfish OS

La pantalla de este smartphone quizás sea el punto más débil del mismo. Aunque queda muy lejos de ser un mal panel, nos encontramos con una resolución qHD, la cual es escasa considerando que el tamaño del panel es 4.5″. Así pues, la densidad de pídeles queda alrededor de 250 ppp, 50 pídeles por pulgada por debajo de los 300ppp (que es la cifra a partir de la cual nuestro ojo es incapaz de diferenciar los píxeles). Exceptuando ese problema con la resolución, el panel es bastante bueno. No de los mejores que hemos visto, obviamente, pero ofrece unos colores, contraste y brillo bastante adecuados.

Sobre la construcción, basta con tener en cuenta que sus creadores son ex-empleados de Nokia para hacernos una idea. Se trata de un terminal construido en policarbonato y cristal, resultando un cuerpo sólido, robusto y bien construido, el cual sienta bastante bien en la mano.

En principio, Jolla tiene previsto expandir su smartphone a otros mercados a lo largo de este año 2014, centrándose principalmente en China y algunos mercados europeos. Sobre Latinoamérica y otras regiones del mundo, la compañía no ha especificado cuándo comenzarán a comercializarlos.

Galería­ de imágenes

Fuente: celularis.com