En las poblaciones de Boyuibe, Cuevo, Vallegrande, Pampa Grande, Mairana, Samaipata, Cabezas y Puerto Suárez han levantado las alertas debido a la presencia de plagas y la falta de agua
Fuente: eldeber.com.bo
Las plagas y la sequía que amenazan la producción agrícola en ocho municipios de Santa Cruz han puesto en alerta a las autoridades y productores cruceños. En los municipios de Boyuibe, Cuevo y Vallegrande por el tema de las langostas; Pampa Grande, Mairana y Samaipata por la situación de los gusanos; y en Cabezas y Puerto Suárez a raíz de la sequía.
Luis Fernando Menacho, secretario departamental de Desarrollo Económico, junto a representantes del Servicio Departamental Agropecuario (Sedacruz) y Sanidad Vegetal, informaron que las langostas voladoras llegaron al país, luego migrar desde Argentina.
“Aparte de los efectos climáticos, sequía por un lado y exceso de agua por el otro, tenemos que alertar a la población dentro del tema productivo la invasión de una langosta que causa estragos en los cultivos, especialmente en maíz y pastura”, dijo Menacho en contacto con la prensa.
En tanto Erick Eulert, director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedacruz), dijo que se está realizando un monitoreo en estos tres municipios; Boyuibe, Cuevo y Vallegrande. “Por ahora están actuando en enjambres pequeños, el problema es que pueden llegar a juntarse y formar mangas de hasta 100 kilómetros de largo y 10 de ancho y arrasar”.
Por su parte, Jaime Chávez, coordinador de Sanidad Vegetal del Sedacruz, indicó que en los recorridos realizados por los técnicos de la Gobernación, se brinda difusión y capacitación a los productores sobre las características y el riesgo de esta plaga; además para que notifiquen de inmediato al Sedacruz o a los técnicos de la Gobernación la posible presencia de langostas en sus predios agrícolas.
Agregó que para mitigar el daño de las langostas, sean adultos o ninfas, se recomienda aplicar insecticidas de contacto como ser: cipermetrina, lambdacialotrina, deltametrina o diflubenzuron.
“Estamos realizando un monitoreo y capacitando a los productores sobre el comportamiento cíclico de las langostas. Pedimos que en caso de avistar la presencia de langostas puedan contactarnos para que realicemos las acciones de control de esta plaga”, señaló Chávez.
Con relación a la plaga que afecta la producción de tomates, Nué Morón, presidente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores de Santa Cruz (Asofruth), dijo que si bien no se tienen cuantificadas las pérdidas en los cultivos, se calcula que los productores afectados solo han podido vender un 35% de sus tomates por hectárea.
“Por hectárea han perdido un 65%, es decir que pudiendo cosechar 5.000 cajas, el 65% (de estas) dejaron que se pudra (debido al gusano) y han vendido un 35%, eso nos han explicado los productores”, informó Morón en un contacto con EL DEBER.
Agregó que si bien la problemática de este gusano viene afectando desde hace cinco años la producción de tomate, nunca antes se había registrado esta cantidad de plaga.
Más municipios afectados
El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), dependiente de la Gobernación cruceña, informó que la falta de lluvias ha afectado unas 8.543 hectáreas de cultivo de maíz y 5.654 hectáreas de pasto en el municipio de Cabezas, que, junto con Puerto Suárez, son las dos zonas que se encuentran en emergencia por sequía.
“El gobierno departamental va a hacer la ayuda correspondiente, tanto técnica como la asistencia humanitaria al municipio de Cabezas en el momento oportuno”, indicó Micaela Cuéllar, directora del COED, y además señaló que son 10 los municipios declarados en desastre por las lluvias.