Wilfredo Chávez, exprocurador y abogado del Movimiento Al Socialismo (MAS), desahució el congreso convocado por el Pacto de Unidad, que apoya al presidente Luis Arce, debido a que —según dijo— los secretarios ejecutivos de las organizaciones sociales no son militantes del de ese partido.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Afirmó que el congreso evista será el único avalado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), debido a que la convocatoria es competencia de la dirección nacional, encabezada por el expresidente Evo Morales.

En entrevista con La Razón Radio, aseveró que Guillermina Kuno, secretaria de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, milita en Transformación Democrática y Patriótica (Tradepa) y que Lucio Quispe, de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), está inscrito en Unión Cívica Solidaria (UCS).

Además, consideró que Estebana Alavi, secretario ejecutivo de Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSIOB), fue elegido de manera irregular en un ampliado que —según dijo— convirtió en congreso.

Por ello, Chávez defendió el congreso convocado por la facción evista. El domingo, el expresidente Evo Morales confirmó que el congreso nacional del MAS para renovar su directiva se realizará el 10 de junio en Villa Tunari, Cochabamba.

Sin embargo, el Pacto de Unidad también convocó a un congreso el 3, 4 y 5 de mayo para elegir a un nuevo líder y directiva. El TSE todavía no definió si acompañará o no el encuentro.

Al respecto, Chávez afirmó que el MAS “desconoce” a los dirigentes de las organizaciones sociales del Pacto de Unidad que llamó a un congreso para mayo. Consideró que la elección de esas autoridades no fue legítima, según los procedimientos.

Chávez indicó que el TSE solo reconocerá el congreso del MAS convocado por la dirigencia nacional de ese partido. “Ellos (arcistas) no tienen la facultad de convocar. El Órgano Electoral les dijo que ellos no pueden convocar”.

Al ser consultado sobre la realización del congreso en Villa Tunari, afirmó que la dirección nacional optó por el lugar, debido a que la decisión emergió de un consenso. “Es un lugar histórico, donde se ha luchado por la dignidad y la democracia”.

Aseguró que su directiva respondió rápidamente a la conminatoria del TSE para la realización del congreso nacional. “Solo hemos necesitado tres días”.

El 28 de marzo, la Sala Plena del TSE conminó a la dirección nacional del MAS a que en un plazo de 25 días calendario emita la convocatoria a congreso ordinario para la renovación de su directiva. En caso de incumplimiento, el partido puede perder su personería jurídica.

Lea también: Tras respuesta del TSE, Morales confirma congreso del MAS para el 10 de junio en el Chapare