Hay epidemia de dengue tipo 4 en la ciudad


Los barrios más afectados están dentro del cuarto anillo y en las ciudadelas

Personal de la Alcaldía y del Sedes acude a los barrios para ayudar a eliminar los criaderos de mosquito



DEISY ORTIZ D. –[email protected]

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes), dependiente de la Gobernación, expresaron su preocupación debido a que los casos de dengue en la capital cruceña se han disparado en las últimas semanas, por lo que el mal pasó de ser un brote a una epidemia.

El serotipo que está circulando con mayor proporción es el DEN-4 y las zonas más afectadas son los barrios que están dentro del cuarto anillo, además de la Villa Primero de Mayo, el Plan Tres Mil y la Pampa de la Isla, según el Sedes.

De acuerdo con los datos de dicha repartición, en solo un mes el número de afectados se triplicó. De 156 reportados hasta el 31 de enero, la cifra subió a 439 hasta la fecha, con mayor presencia en la ciudad. Del total de casos registrados hasta ahora, 335 son en la ciudad capital y 104 en provincias.

Ante esta situación, Joaquín Monasterio, titular del Sedes, pidió mayor cooperación de la ciudadanía en la lucha contra el dengue, que impulsan tanto su repartición como la Alcaldía cruceña, a través de la eliminación de los criaderos de mosquitos en los domicilios. “Según estudios técnicos, el 90% de las viviendas donde se ha realizado control (por casos positivos) tienen criaderos de mosquito”, informó Monasterio, al detallar que los ‘nidos’ del Aedes aegypti más comunes que fueron encontrados en los domicilios son frascos, botellas y llantas viejas.

Campaña en los barrios

La autoridad de salud comunicó que actualmente se están ejecutando tareas de eliminación de criaderos y fumigación en los barrios Ramafa, Branif y El Trompillo, donde se han presentado casos positivos del mal, y en los barrios Fe y Alegría, Cordecruz y Hamacas, donde hay casos sospechosos.

De igual forma, dijo que la Comisión de atención del paciente del Sedes está haciendo la vigilancia permanente en los hospitales para garantizar la atención oportuna de los enfermos. “Lo que se quiere evitar son enfermos graves”, agregó.

Asimismo, pidió a la población acudir al centro de salud más cercano a su domicilio, tras los primeros síntomas del mal

Criaderos potenciales

Llantas

Hay que perforarlas o llenarlas con arena para que no acumulen agua, donde los mosquitos se proliferan.

Botellas

Se recomienda colocarlas boca abajo. Las canaletas deben ser limpiadas periódicamente para que no retengan agua.

Fuente: El Deber.