Hasta ahora, se importaban tanto de Argentina como de Brasil. El material bélico se destinará a las tareas de entrenamiento de los militares; la munición de calibre menor será empleada por la Policía Boliviana.
Cofadena producirá cartuchos de guerra desde el 7 de agosto
Uniformados muestran su armamento en un desfile.
Página Siete / La Paz
El país producirá, desde el 7 de agosto, sus propios cartuchos de guerra para el entrenamiento de militares y el equipamiento de la Policía. La fabricación estará a cargo de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), mediante la Fábrica Boliviana de Municiones (FBM).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
"Presentaremos el primer cartucho hecho en Bolivia el 7 de agosto, en compañía del presidente Evo Morales”, confirmó el nuevo gerente de Cofadena, Reynaldo Aguilar Loza.
La fábrica de municiones del país está ubicada en la localidad de Cotapachi, en Cochabamba, y hasta ahora se dedicaba a la compra de ese material tanto de Argentina como de Brasil y luego lo comercializaba.
"Nos convertimos en un centro de comercio de compra y venta, pero con un proyecto, cuyo contrato se dará en breve, vamos a producir nuestros cartuchos de guerra para satisfacer las necesidades del Ministerio de Defensa, en cuanto a la instrucción militar que tienen nuestros soldados y premilitares”, agregó.
Asimismo, se producirán cartuchos de 9 milímetros para abastecer los requerimientos de la Policía, cuyos efectivos portan pistolas de ese calibre.
Aguilar explicó que éste es un tema "estratégico” más que productivo y que busque la rentabilidad. "Lo que se busca tener es una producción de material bélico nuestro y no depender (de otra nación) en momentos álgidos que puedan ocurrir”, precisó el gerente de Cofadena.
A fines de los años 70
La fábrica comenzó a operar en 1979, pero no podía dar el salto a la producción.
"Nos limitaba la materia prima, pero ya hemos visto que con Corocoro y su producción de cobre, y los avances en electrolíticos vamos a cerrar la cadena de producción hasta producir nuestro cartucho sin depender de nadie”, explicó.
La factoría es una de las siete que administra Cofadena y que en 2013 reportaron utilidades por 30 millones de bolivianos. De este monto, cinco millones fueron entregados para el pago del Bono Juancito Pinto.
Otras empresas
Cofadena también administra la operación de otras seis compañías como la Empresa Nacional Automotriz (Enauto), en la que se ensamblan volquetas, buses y maquinaria agrícola, y que opera en Santiváñez, Cochabamba; la Fábrica Nacional de Explosivos y Accesorios (Fanexa); y la Unidad Productiva Agrícola Bermejo (UPAB).
Esta última empresa busca impulsar un nuevo ingenio azucarero, porque el actual "es muy reducido y limitado para lo que tiene la zona”, dijo el gerente de Cofadena.
Gestiona la Unidad de Explotación de Recursos Hídricos (UERH), que tiene previsto perforar pozos y crear un sistema de agua con tanques elevados y redes de distribución por el Chaco y parte de Sucre.
También administra la Unidad Ganadera Campo 23 de Marzo de Trinidad que tiene 3.500 cabezas de ganado.
Cofadena también incursionó en la explotación del oro mediante la Unidad de Minería, pues la Corporación tiene concesiones auríferas en Alto Mapiri sobre el río Mapiri.
"Nosotros representamos al Estado y tenemos proyectos para explotar el tema aurífero. Esperamos la nueva ley minera para ajustar nuestras acciones a la ley”, subrayó Aguilar.
Según el gerente de la Corporación, todavía no se llegó a explotar el mineral de esas concesiones porque la entidad fue declarada como una empresa pública y "estamos sujetos a un proceso de conversión”.
La constitución de Cofadena y la FBM
Origen Cofadena fue creada el 10 de noviembre de 1972 mediante el Decreto Supremo 10576. Actualmente genera alrededor de mil empleos y cuenta con siete empresas estratégicas que están instaladas en diferentes regiones del país y dedicadas a la producción de municiones y hasta de carne y caña de azúcar.
Municiones La Fábrica Boliviana de Municiones de Cofadena (FBM) fue creada por Decreto Supremo 16359 del 5 de abril de 1979. En este periodo, el Gobierno adjudicó el contrato para la instalación y funcionamiento de esta fábrica de municiones a la firma Manhurhin de Francia, con maquinaria, equipos y tecnología de punta.
La empresa de explosivos es líder de Cofadena
La Fábrica Nacional de Explosivos y Accesorios (Fanexa) es la empresa líder de Cofadena porque reporta una producción anual valorada en 25 a 30 millones de bolivianos.
"La producción de Fanexa va entre 25 a 30 millones de bolivianos al año”, dijo el gerente de Cofadena, Reynaldo Aguilar Loza.
Esta compañía es una Sociedad Anónima Mixta (SAM) fundada en 1999 tras la unión de dos empresas lideres en la fabricación de explosivos.
La primera era la Unión Española de Explosivos (UEE), de una larga tradición, hoy en día consolidada como una empresa líder en el mundo, y la segunda era Fanexa, fundada en 1977 como parte de Cofadena.
El portal de internet de la compañía da cuenta que cubrió "un gran porcentaje del mercado nacional de productos reconocidos por sus altos niveles de seguridad y calidad”.
Aguilar explicó que la producción se destina a la minería.
"Tenemos gran participación en la mina San Cristobal. Producimos desde dinamita hasta mechas. Vendemos nuestro producto y damos respaldo técnico para su uso y es la más próspera”, agregó.
Las fábricas de Santiváñezy de Oruro cuentan con maquinaria y tecnologías de fabricación de punta.
En los pasados cinco años se montaron líneas de producción para cubrir los mercados interno y externo.
También tiene otras seis plantas instaladas en el resto del país.