El Gobierno calcula un ahorro de Bs 100 millones en la internación de 10.000 autos con tecnología flex.
eju.tv / Video: Ministerio de Economía
Lidia Mamani / La Paz
El Gobierno nacional aprobó ayer el Decreto Supremo 5142, que establece la importación de vehículos flex fuel, mismos que la gente podrá hacerlo con el incentivo de 0% de gravamen arancelario (GA) y 0% del Impuesto al Consumo Específico (ICE), cuyo objetivo es disminuir la importación de combustibles. Esperan que con la internación de 10.000 autos de este tipo se genere un ahorro de Bs 100 millones para el Estado boliviano.
“El segundo decreto tiene que ver con la importación de autos Flex Fuel, que son autos que usan una mayor proporción de etanol en su combustión, entonces, el Gobierno nacional, con el objetivo de promover el uso y comunismo de este tipo de vehículos, ha establecido un tipo de política de importación con 0% de gravamen arancerlacio y 0% de Impuesto la Consumo Específico. Ese tipo de autos, también se ha establecido incentivos financieros, para que los usuarios saquen un crédito y se compren”, detalló este jueves el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.
De acuerdo con el cálculo oficial, con esta medida se puede generar un ahorro en la importación de combustibles y sólo con la internación de 10.000 autos de ese tipo, el Estado boliviano ahorrará más de 100 millones de bolivianos y en temas de subvención, puede ahorrar casi 55.000 millones de bolivianos, solamente en un parque automotor mínimo, considerando que actualmente está cerca a los 3 millones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La autoridad agregó que esperan que la gente se anime a la compra de este tipo de vehículos, tomando en cuenta que con los incentivos tributarios aprobados ayer, habrá una reducción del 15% en el costo final del auto importado.
Los vehículos con tecnología flex fuel son aquellos que pueden utilizar indistintamente combustibles con mezcla de aditivos de origen vegetal y combustibles de origen fósil, o una combinación de ambos en diferentes proporciones.