Wilfredo Chávez arremetió contra el reciente vocal designado por el presidente, Gustavo Ávila, a quien acusa de tener la misión de prescribir al MAS
eju.tv / Video: Wara TV
Boris Bueno Camacho / La Paz
Wilfredo Chávez, exprocurador y exministro de Gobierno de Evo Morales, aseguró la mañana de este viernes que los delegados políticos concluyeron el trabajo de enmienda de las observaciones hechas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la convocatoria al X Congreso Nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) a desarrollarse en Villa Tunari, ubicada en la provincia Chapare ded departamento de Cochabamba.
“El doctor Jiménez está en este tema, porque es nuestro delegado nacional político y él ha informado que evidentemente hoy se cumple el pazo. Como corresponde, nuestra Dirección Nacional a través de nuestro delegado va a entregar esta información al Tribunal Supremo Electoral (TSE), entonces estamos tranquilos porque sabemos que se van a satisfacer las inquietudes que tiene el tribunal”, aseguró.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Chávez manifestó su esperanza en que prime la ecuanimidad en la valoración del TSE sobre la rectificación y explicación que presentará el ala ‘evista’ del MAS, para que emita la resolución que acredite el seguimiento al congreso por parte del Sistema de Fortalecimiento de la Democracia (SIFDE), sin que se antepongan criterios políticos a los estrictamente técnicos.
“A mí personalmente me llamó la atención que cuando hemos presentado la solicitud para el congreso de Lauca Ñ no había estas observaciones. A otros frentes políticos no les han observado. El Tribunal ha permitido que Unidad Nacional haga su congreso por zum, inclusive, y ha permitido que el MTS haga con 60 personas, por ejemplo. Pero al MAS – IPSP hay que darle con todo”, afirmó.
El congreso de Lauca Ñ que fue anulado por el TSE. Foto: RRSS Evo Morales
El abogado expresó su desconfianza por las acciones que pueda tomar el nuevo vocal designado por el primer mandatario, cuyo nombramiento calificó de irregular, ya que la Constitución Política del Estado solo faculta la designación presidencial por una vez, lo que sucedió con Dina Chuquimia, quien debería haber continuado en ejercicio hasta que concluya su mandato de seis años.
“Si este señor se involucra en nuestras cosas vamos a ver las acciones que hay que tomar, porque tiene el mandato de proscribir al MAS – IPSP y de proscribir a nuestro líder histórico, Evo Morales; estamos atentos a que se pronuncie este señor, queremos ver y decirle que mientras no se decida su situación que no enlode el tribunal electoral, que no vicie los actos del tribunal electoral, porque eso está ocasionando en este momento”, advirtió.
Asimismo, ratificó que las elecciones primarias serán cerradas porque así lo manda la norma y que la propuesta de que sean abiertas no tiene sentido, porque son los militantes quienes deben elegir a sus líderes; además, ratificó que Evo Morales tiene la legalidad y legitimidad para ser nuevamente el candidato de esa tienda política en las elecciones generales de 2025.