Medio año antes del referéndum, el actor se posiciona sobre el destino de la tierra en que nació
El actor Sean Connery, con su libro, 'Ser escocés', en Edimburgo. / ED JONES (AFP)
Sean Connery se ha pronunciado este lunes sobre el referéndum sobre Escocia. «Es una oportunidad demasiado buena para dejarla pasar», ha dicho el actor, que en la actualidad reside en Bahamas. La estrella de origen escocés, de 83 años, ha sido el último de una serie de famosos de alto perfil que han entrado en el debate de la independencia. El mes pasado, David Bowie escribió la frase: «Escocia, quédate con nosotros», en un mensaje leído por Kate Moss, durante la celebración de los Brit Awards.
«Como un escocés y como alguien que ama tanto a Escocia como su arte, creo que la oportunidad de la independencia es demasiado buena para dejarla pasar», ha escrito Connery en un artículo que será publicado en el sitio New Statesman el martes. «En pocas palabras, no hay nada más creativo que un acto de crear una nueva nación», añade. El referéndum sobre la conveniencia de poner fin a la unión de 307 años de Escocia con Inglaterra se llevará a cabo el próximo 18 de septiembre.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Connery, quien admitió que la independencia es una cuestión vital para la la gente que vive y trabaja en Escocia, argumentó que un «sí» como resultado mayoritario de la consulta serviría para impulsar la industria del cine y otras artes creativas de ese país. «Escocia tiene la oportunidad de experimentar un gran cambio», escribe. «Más que cualquier otra cosa, la cultura define un país. Le proporciona visibilidad internacional y estimula el interés mundial de una nación más allá de los negocios o la economía. Así que, con nuestra historia colorida, nuestra identidad fuerte y profunda y con nuestras tradiciones arraigadas, Escocia es una verdadera bendición » .
Tras varios meses de cierta abulia, la campaña del referéndum se parece cada vez más a la de unas elecciones, sobre todo desde la entrada en escena de pesos pesados del Gobierno y del Partido Conservador, como David Cameron y el jefe del Tesoro de Reino Unido, George Osborne.
Las encuestas, quizás en consonancia con el aumento del ruido, no se ponen de acuerdo. Algunas, como la de Survation publicada por el Daily Mail, señalan un aumento del apoyo a la independencia, que habría pasado desde el 32% en enero al 38% ahora, al tiempo que el voto en favor de la unión habría caído del 52% al 47%.
Fuente: elpais.com