Evo y Bachelet han confirmado una reunión bilateral en Bariloche para discutir el asunto. El presidente ecuatoriano subrayó que Unasur es la instancia «para discutir estos conflictos», como el que implica a Perú, Bolivia y Chile.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa (d), habla con la prensa acompañado por el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde (i), hoy, 27 de agosto de 2009, durante una escala en Lima (Perú), rumbo a la ciudad argentina de Bariloche. – Efe Agencia
Por Efe – Agencia – 27/08/2009
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
LIMA |El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, expresó hoy en Lima su disposición a convocar una próxima reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para abordar la preocupación de Perú en torno a un supuesto «acuerdo bajo la mesa» entre Chile y Bolivia sobre las aspiraciones bolivianas de tener salida al mar.
«Podemos convocar una reunión para tratar abiertamente el tema (tripartito), sobre todo en Unasur, para sentarnos los dirigentes de la región a discutir franca, abierta y frontalmente estos problemas», dijo Correa a Radio Programas del Perú (RPP) durante una escala técnica en Lima rumbo a la ciudad argentina de Bariloche para la cumbre de Unasur, que preside Ecuador.
«En estos momentos hay una tensión entre Bolivia, Chile y Perú.
¿Cuántas veces no ha habido esta tensión y mucho más graves? De hecho, Bolivia y Chile ni siquiera tienen relaciones diplomáticas», enfatizó Correa al insistir en que el diálogo es «fundamental».
El presidente ecuatoriano subrayó a RPP que Unasur es la instancia «para discutir estos conflictos», como el que implica a Perú, Bolivia y Chile.
El presidente peruano, Alan García, causó revuelo cuando manifestó en una entrevista publicada el domingo pasado por el diario chileno La Tercera sus suspicacias sobre la posibilidad de que La Paz y Santiago tengan ya un acuerdo «bajo la mesa».
Dos días después, García declaró que es importante que los países de Suramérica sepan «qué se negocia» en las conversaciones reservadas entre Chile y Bolivia, y opinó que habrá oportunidad de preguntarles durante la cumbre de Unasur.
Al respecto, el Gobierno chileno rechazó «de manera categórica la intromisión de un tercer país en las relaciones bilaterales de Chile» con Bolivia.
Sin embargo, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, admitió que la cumbre de Bariloche no es el espacio adecuado para discutir este asunto tripartito dado que se enfoca en el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos.
«El tema trilateral en este momento no tiene mayor espacio más allá del que se pueda conversar en un contexto, pero no es propiamente un tema de agenda. No puedo imaginar, desde una perspectiva peruana, que va a tener efecto en Unasur», señaló García Belaúnde en declaraciones hoy a RPP.
Alan García no tiene prevista ninguna reunión bilateral en Bariloche para discutir el asunto, aunque sí lo harán por su lado la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su homólogo boliviano, Evo Morales.
El Gobierno cree que García quiere distraer la discusión de la Unasur sobre bases
Para defender el neoliberalismo
Por Efe – Agencia – 27/08/2009
LA PAZ |El Gobierno de Bolivia acusó hoy al presidente peruano, Alan García, de pretender distraer la atención de la Unasur sobre el acuerdo militar entre Colombia y EE.UU. por plantear que se trate la negociación marítima con Chile en la cumbre suramericana que se celebrará mañana en Argentina.
El portavoz presidencial, Iván Canelas, lamentó en declaraciones a los medios que Alan García pretenda con esa actitud «desviar» la atención de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre la presencia de fuerzas militares extranjeras en la región.
«El presidente Alan García quiere desviar la atención sobre el tema de la presencia de bases militares en la región, haciendo honor a lo que él ha hecho durante los últimos años: defender el neoliberalismo, defender al imperio, ser un representante, ahora casi el único en América del Sur, del capitalismo», dijo Canelas.
El vocero presidencial sostuvo que «da la impresión» de que el presidente peruano quiere, además, ingresar en un debate mediático internacional para «distraer con este tipo de declaraciones los problemas internos que tiene en su país».
Alan García aseguró en una entrevista el pasado fin de semana que Bolivia y Chile negocian «bajo la mesa» un acuerdo que podría afectar «antiguos intereses del Perú», aludiendo a la posibilidad de que Santiago plantee entregar una salida al Océano Pacífico a La Paz por territorios que antiguamente eran peruanos.
Por ello, García anunció el martes pasado que iba a pedir a Chile y Bolivia que aclararan en la cumbre de la Unasur que se celebra mañana en Argentina la agenda de 13 puntos que trabajan ambos países desde 2006.
Sin embargo, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, admitió hoy que la cumbre no es el espacio adecuado para abordar el tema trilateral, en tanto que Chile calificó la iniciativa peruana como una «intromisión» en asuntos bilaterales.
El portavoz boliviano coincidió hoy con el canciller peruano al señalar que la discusión sobre el acuerdo que negocian Bolivia y Chile «tiene que ser en otro ámbito».
Las relaciones bilaterales entre Bolivia y Perú se han caracterizado por los desencuentros permanentes durante los Gobiernos de Evo Morales y Alan García.
Las tensiones se avivaron este año cuando Lima otorgó asilo a tres ex ministros bolivianos acusados de «genocidio» y cuando Morales responsabilizó a su homólogo de Perú de la represión de las protestas indígenas de ese país en junio pasado, que causó 34 muertos, 24 de ellos policías y el resto civiles.