Al dejar sin efecto el fallo del juez Tapia Pachi, «cada caso vuelve al estado anterior donde se encontraba, en conocimiento e investigación de los fiscales asignados a cada uno».
La Paz, 27 ago (ABI).- La Sala Penal Tercera de la Corte Superior del Distrito Judicial de La Paz declaró el jueves procedente el amparo constitucional interpuesto por el Ministerio Público, anuló el fallo del juez de Santa Cruz, Luis Hernán Tapia Pachi, y resolvió que la investigación del caso terrorismo retorne a La Paz.
«Se dispone dejar sin efecto el auto emitido por el juez Octavo de Instrucción en lo Penal de la ciudad de Santa Cruz del 21 de mayo, debiendo el operador de justicia resolver la petición de Branco Marinkovic, considerando que no es parte ni tiene legitimación pasiva para interponer la solicitud de acumulación e inhibitoria», informó al final de la audiencia la presidenta de la Sala Penal, Blanca Alarcón, respaldada por el vocal Williams Alave.
La resolución fue aprobada tras el amparo interpuesto por el fiscal, Marcelo Soza, contra el juez Pachi y la jueza Séptima de Instrucción en lo Penal de La Paz, pero no así a los vocales de la Sala Penal Primera de la Corte Superior del Distrito Judicial de Santa Cruz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A pesar de los incidentes planteados por David Cejas, a través de su abogado para dilatar y no se realice la audiencia que se prolongo por más de 5 horas, el vocal Alave rechazó los recursos que fueron calificados de «chicanas» por el Ministerio Público.
«La resolución del juez Pachi, esta viciado porque quebrantó normas jurídicas, vulnero principio y garantías constituciones, y se atribuyó facultades del Ministerio Público para ordenar el traslado de obrados de La Paz a Santa Cruz», justificó al respaldar los argumentos planteados por Soza.
Al dejar sin efecto el fallo del juez Tapia Pachi, la presidenta de la Sala Penal Tercera expresó que «cada caso vuelve al estado anterior donde se encontraba, en conocimiento e investigación de los fiscales asignados a cada uno».
Detalló que la investigación sobre el atentado a la casa de Saúl Avalos y la denuncia de Yolanda Claros de Avalos, regresa bajo el control del Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz.
La investigación que se realiza en La Paz a querella de los abogados del Ministerio de Gobierno, Dennis Rodas y Boris Villegas, en contra de Francisco Tádic y Elód Tóasó, imputados por terrorismo, retorna bajo el control del Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal de La Paz.