No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos estaban metidos en los mismos problemas y escaparon del país en pleno conflicto en lugar de dar la cara.
Fuente: http://www.elalteno.com.bo
“En estos 24 años del siglo 20, en Bolivia tenemos dos gobiernos interinos. Uno en 2005 y otro en 2019. En estos 24 años tenemos dos presidentes que han tenido que renunciar y han tenido que escapar del país. Gonzalo Sánchez y Evo Morales”, comparó Ramos en entrevista con El Alteño.
Con datos históricos, Ramos recordó que el 2005, se registraron renuncias sucesivas, por el malestar y rechazo de la gente. Luego de que Goni renunció a la presidencia, también renunció Carlos Mesa, posteriormente, el que tenía que asumir la presidencia era presidente del Senado, Hormando Vaca Diez, que no tardó en dimitir al cargo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Tras la renuncia de Mesa, el 2005 tenía que asumir el cargo Hormando Vaca Diez, la gente no lo aceptó y renunció, tenía que asumir Mario Cossío presidente de Diputados y la gente no quiso. Entonces tuvo que asumir la presidencia Eduardo Rodríguez Veltze, que era presidente de la Corte Suprema de Justicia”, explicó.
Veltze cumplió su misión y sirvió la mesa para que Evo Morales gane las elecciones el 2005 y asuma la presidencia del Estado. “19 años más tarde, la historia se la cobró a Morales y al igual que Goni”, renunció y se registró una segunda versión de renuncias sucesivas.
“En 2019, después de que la gente comenzó a sospechar el fraude electoral porque se cortó la noche del día de la elección se cortó la luz en el centro de cómputo del Órgano Electoral. Eso desató la confrontación y Evo Morales renunció al cargo y escapó a México. Luego renunció Albaro García Linera, Adriana Salvatierra, Víctor Borda y también renunció Rubén Medinaceli, primer vicepresidente del Senado y por eso asumió la segunda vicepresidenta, Jeanine Añez. Se declaró gobierno interino y asumió el cargo”, explicó.
Ramos rememoró que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), aclaró que se aplicó la constitución y sucesión constitucional, por lo que es legal la asunción de Jeanine Añez. Tras ganar las elecciones generales del 2020, recién Luis Arce Catacora, asumió la presidencia del país.
“Tener dos gobiernos interinos en 19 años, es tener demasiada inestabilidad política. Algo está pasando ¿La gente no los quiere a sus presidentes y los hace escapar? ¿Tampoco los quiere a los que venían de atrás para asumir el Gobierno?”, cuestionó.
EL RIESGO
El investigador y exbrazo derecho de Feliz Patzi, Edgar Ramos Andrade, aseveró que ahora con esos datos, se puede decir que nuevamente la “democracia está en riesgo”, porque falta casi un año para las elecciones generales del 2025 y ya se anuncian conflictos.
“A partir de estos datos que no se pueden desmentir, ahora se pueden afirmar en este momento, cuando estamos aún año de las elecciones generales y después del fraude electoral del 2019. Podemos decir que la democracia se encuentra nuevamente en una posición crítica y el en riesgo de violencia”, alertó.
Recordó que el exministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, amenazó a la población con volver a Bolivia, en Vietnam. “Un exministro nos dijo que Bolivia podría parecerse a Vietnam el 2019 y ahora, hemos escuchado a Evo Morales que, si no es candidato, ´en Bolivia habrá convulsión´. La población tiene que pronunciarse, tiene que salir en contra del prorroguismo y contra la violencia”, finalizó.
En 24 años tenemos dos presidentes que han renunciado y han tenido que escapar del país. Gonzalo Sánchez y Evo Morales”.
Edgar Ramos Activista de El Alto
La noche de la elección del 2019, se cortó la luz en el centro de cómputo de votos del Órgano Electoral. Eso generó la sospecha de fraude”.
Edgar Ramos Activista de El Alto
Podemos decir que ahora la democracia se encuentra en una posición crítica y en riesgo de violencia nuevamente”.
Edgar Ramos Activista de El Alto
Yo creo que por todos los medios quienes destruir la imagen del expresidente Evo, yo les digo que no van a poder”.