El descontento por la represión y la crisis económica parecer estar cundiendo en las filas castrenses venezolanas.
En pasados días, se supo del arresto de al menos tres coroneles de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por negarse a reprimir las protestas estudiantiles. Mientras que hoy día se conoció un documento difundido por el Diario Las Américas, que de acuerdo a lo informado por ese medio recogería la opinión de una corriente mayoritaria en las Fuerzas Armadas Venezolanas, incluyendo a 590 oficiales y 1.500 miembros de la GNB.
El manifiesto pide perdón al pueblo de Venezuela “por los maltratos recibidos” y anuncia: “Cayeron los grandes dictadores del mundo, a este gobierno no le queda mucho tiempo, depende de todos nosotros”.
En un país donde la democracia ha sido degradada gravemente por prácticas de fraude electoral, censura de prensa, violaciones a los derechos humanos y sobre todo por la descarada injerencia de la dictadura cubana, era cuestión de tiempo para que la desobediencia a la tiranía tomara cauces fuera de las urnas.
De ahí que la población civil se haya volcado a las calles para hacerse oír, y que los militares, a quienes el mismo chavismo sacó de la neutralidad política al intentar ideologizarlos en el “socialismo del siglo XXI”, rompan el silencio.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Al parecer, el remezón en las Fuerzas Armadas se parecería más a la objeción de conciencia que al golpismo, caracterizado por la negativa a obedecer las órdenes represivas del régimen que encabeza Nicolás Maduro…