Esto permitirá que se trabaje en el fortalecimiento de capacidades en derechos humanos, derechos políticos de las mujeres alcaldesas y concejalas, acoso y violencia política y temáticas relacionadas.
Fuente: UCOM/DPB
La Paz.- Mediante la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional, la Defensoría del Pueblo y la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), unificarán esfuerzos para prevenir y atender casos de acoso político, para garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres alcaldesas y concejalas de Bolivia.
El documento fue suscrito este martes por los titulares de ambas instituciones, por un lado, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, y por el otro la presidenta de ACOBOL, Sara Armella. El convenio tendrá una duración de cuatro años.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Este convenio va acompañado de un plan de acción que tiene que materializarse con ACOBOL (…), vayamos a desarrollar las acciones institucionales en favor de nuestras, concejalas y asambleístas mujeres en el ejercicio de sus funciones, pero fundamentalmente vamos a fortalecer la lógica de un espacio democrático del ejercicio político de las mujeres libre de violencia”, destacó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, tras la suscripción del convenio.
El acuerdo interinstitucional permitirá que la Defensoría del Pueblo y ACOBOL trabajen en el fortalecimiento de capacidades en derechos humanos, derechos políticos de las mujeres alcaldesas y concejalas, acoso y violencia política y temáticas relacionadas.
También permitirá que se detecten y se dé seguimiento a casos de acoso y violencia política en el marco de la Ley N° 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, Decreto Supremo N° 2935 y normativa conexa.
A su turno, la presidenta de ACOBOL, remarcó que como institución que aglutina a 1034 concejalas a nivel nacional, 22 alcaldesas electas y tres interinas actualmente, “estamos viviendo una situación complicada”, toda vez que, al estar a la mitad de la gestión, “hay mucho acoso a las concejalas para que renuncien”.
“Es importante trabajar en la capacitación para que no se confunda la alternancia con la gestión compartida, es por eso que también queremos plantear a la Defensoría del Pueblo que se pueda trabajar una normativa o acción para que se tenga un precedente”, señaló Armella.
El acuerdo establece que, ambas instituciones se comprometen a intercambiar datos estadísticos sobre casos de acoso y violencia política, coordinar y articular interinstitucionalmente la atención inmediata de casos de acoso y violencia política y hacer seguimiento de manera conjunta a estos.
Este convenio es parte de las acciones ejecutadas por la Defensoría del Pueblo, en el marco de la Declaratoria de Año Defensorial contra la Violencia hacia las Mujeres y en ese marco la institución, liderada por Callisaya, implementará una serie de acciones para garantizar una vida libre de violencia para todas.
🔗 https://acortar.link/cuACD6