Tres exdirigentes de la era de Evo Morales apuntan a presidir el MAS ‘arcista’, uno es funcionario

Desde las 15:00 de este viernes se llevará a cabo el congreso del MAS convocado por el Pacto de Unidad arcista, en la ciudad de El Alto, donde se elegirá a la nueva dirigencia nacional del instrumento político.

imagen aleatoria
Los postulantes del Pacto de Unidad arcista Julia Ramos, Grover García y Fidel Surco para dirigir el MAS. Foto: ANF

Fuente: ANF

Julia Ramos, Fidel Surco y Grover García son los representantes que fueron elegidos por las tres organizaciones campesinas que conforman el Pacto de Unidad para formar parte de la dirigencia nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), uno de ellos es funcionario en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. En el gobierno de Evo Morales se desempeñaron como dirigentes y autoridades.



“Se ha buscado personajes que cumplan con todos los requisitos que emana el estatuto orgánico. Ayer por la tarde, en un ampliado nacional y con la presencia del comité ejecutivo se ha elegido a Grover García para que sea el representante de la CSUTCB, para que esté a la cabeza del MAS”, informó a la ANF el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Mario Seña.

Desde las 15:00 de este viernes se llevará a cabo el congreso del MAS convocado por el Pacto de Unidad arcista, en la ciudad de El Alto, donde se elegirá a la nueva dirigencia nacional del instrumento político y que pretende desplazar a la que es dirigida por el expresidente Evo Morales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

García es director general de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU) dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. De acuerdo al portal web de la Contraloría General del Estado, presentó su declaración jurada el 27 de febrero de este año tiene una propiedad, activos por Bs 312.000, una deuda de Bs 21.000 y total rentas recibidas Bs 140.368.

Declaración jurada del postulante de la CSUTCB Grover García. Foto: Captura 

En ese sentido, el secretario de la Comisión Política de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIOB), Vidal Gómez, confirmó que por esa organización se eligió como candidato a Fidel Surco, mientras que por la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa se escogió a Julia Ramos.

“Por parte de los Interculturales se ha elegido a Fidel Surco, ha ganado en una elección a nivel nacional que se ha realizado en Trinidad. De las compañeras Bartolinas, de igual manera, han elegido a su representante y tenemos entendido que es Julia Ramos quien también tiene trayectoria sindical”, afirmó.

En el gobierno de Morales 

Desde el 2006 y por tres años, Julia Ramos Sánchez fue diputada por el MAS durante el primer gobierno de Evo Morales, el 9 de febrero de 2009 la posesionó como ministra de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia y un año después fue remplazada por Nemesia Achacollo.

En 2015 fue investigada por el Ministerio Público en el caso de corrupción y desfalco al exFondo de Desarrollo Indígena, fue sindicada de aprobar proyectos fantasmas y estuvo recluida por dos años en la cárcel de Obrajes.

El exdirigente Fidel Surco fue uno de los hombres de confianza y cercano al exmandatario. En 2010 fue elegido senador por el MAS representando al Departamento de La Paz. El 3 de enero de 2017 asumió la vicepresidencia del instrumento político en reemplazo de Leonardo Loza, pero solo permaneció nueve días en el cargo ya que Gerardo García fue designado para ocupar ese puesto luego de que se generó un conflicto entre los interculturales.

Otra de las personas cercanas a Morales fue Grover García, en 2017 asumió la dirección departamental del MAS en Cochabamba. Un año después fue el máximo dirigente de la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codecam) que era parte de la Conalcam.

Incluso, en 2018 resaltó el liderazgo de Morales luego de que cumplió 12 años en el gobierno. A la vez, García fue uno de los impulsores para la conformación de los “guerreros digitales” que defendieron al entonces jefe de Estado de los ataques en las redes sociales.

Requisitos 

Según el estatuto orgánico del MAS, los candidatos que aspiran a la dirección nacional de ese partido deben cumplir al menos seis requisitos. Trayectoria sindical, no tener sentencia ejecutoriada en materia penal, no estar sancionado por la comisión de ética, tener 10 años de militancia y contar con los aportes económicos en orden.

A la vez, para asumir alguna cartera se toma en cuenta la región: valle, altiplano y oriente, los dirigentes que sean nominados no pueden pertenecer a la misma región y deben rotar. Los ejecutivos de las tres confederaciones no pueden ser elegidos para dirigir el partido.

Al respecto, Seña afirmó que los candidatos electos cumplen con los requisitos establecidos por la norma interna del MAS. Además, consideró que la CSUTB debe asumir la presidencia, los interculturales la vicepresidencia y la delegada de las Bartolinas la secretaría de Relaciones Internacionales.

La dirección nacional del MAS está compuesta por 16 cargos; Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría de Relaciones Internacionales, secretaría del Vivir Bien, de Coordinación con Organizaciones Sociales, Política, Orgánica, Económica, Fiscalización, Madre Tierra, Educación y Formación Política, Despatriarcalización, Comunicación, Juventudes, Electoral y Culturas.

/EUA/nvg/