También están anegadas otras localidades de Yapacaní. La Gobernación de Santa Cruz desplazó brigadas llevando ayuda, principalmente víveres para las ollas comunes
Fuente: eldeber.com.bo
Las lluvias caídas este fin de semana causaron el desborde del río Ichilo, en el departamento de Santa Cruz, donde sus aguas alcanzaron a varias comunidades aledañas, entre ellas 16 del pueblo Yuracaré Mojeño. Además, afectó los caminos y sembradíos.
Ante esta situación, la subgobernadora de la provincia Ichilo, María Ríos, informó que la Gobernación está desplazando brigadas con ayuda humanitaria. Llevan víveres para las ollas comunes, además de agua y otros insumos necesarios.
Además, acompañan rescatistas para brindar apoyo en la evacuación de familias, en caso de que las aguas no desciendan.
De acuerdo con los datos del el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del río Piraí (Searpi), el río Ichilo llegó a los 11,25 metros, superando su nivel normal que es de 9 metros.
El desborde afectó a comunidades como la Central Majusal, el Sindicato Arenales, Puerto Grether, Norte Ichilo, Los Yuquis y la TCO Yuracaré Mojeño.
La subgobernadora informó que las comunidades siguen bajo el agua. “Solo en el pueblo indígena Yuracaré Mojeño hay 16 comunidades afectadas, pero también están Puerto Grether, Bananeros, San Salvador y otras”, indicó la autoridad.
Un dirigente de la Cooperativa San Salvador, de la central Grether, mostró un camino que fue destruido por el río Ichilo, el cual cortó y varios vehículos no pudieron continuar con su trayecto.
“Ahora estamos bajo el agua, el río se llevó mis gallinas, inundó también la soya, el arroz y el camino. Se quedaron varios camiones y las maquinarias no pueden salir porque el agua afectó nuestro puente”, expresó Javier Cayo, perteneciente al Sindicato Arenales, distante a unos 80 km del área urbana de Yapacaní.
“Todo el camino está con agua. Afectó a la producción de soya y hasta puentes se llevó ¿Qué haremos ahora”, dijo.
Por su parte, Wilson Cortez, comunario de las tierras comunitarias Yuracaré Mojeño, afirmó que el agua inundó sus plantaciones de yuca, papaya y otros cultivos.
Por ello, pidió apoyo de las autoridades nacionales y departamentales, porque necesitan atención médica ya que los mosquitos proliferan y las enfermedades de la piel atacarán a los niños.
Funcionarios del Searpi indicaron que, según los pronósticos, se anuncian más lluvias durante esta semana, por lo que piden a la población y dragueros que eviten realizar cualquier tipo de actividad cerca de los ríos para no poner en riesgo su integridad física.
Piden declarar desastre
La subgobernadora de Ichilo solicitó al Gobierno Municipal de Yapacaní declarar desastre porque son varias comunidades afectadas, entre ellas las del pueblo indígena Yuracaré Mojeño, cuyas casas están en medio del agua.
Se evalúan los daños, porque también han resultado afectados sembradíos y potreros en otras localidades, señaló Ríos.
También hizo notar que se teme el brote de enfermedades, como las diarreas y el dengue.