La organización no gubernamental Human Rights Foundation (HRF) expresa su preocupación «por la violencia política y por los continuos pronunciamientos del jefe de Estado, que hacen propaganda de la guerra, apología del odio racial, amenazan la libertad de prensa y tienden a agravar la situación de los derechos humanos».
El presidente Evo Morales Ayma (archivo, ABI).
HRF acusa a Morales de promover la «guerra» en informe sobre Bolivia
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
EFE, La Paz. La organización no gubernamental Human Rights Foundation (HRF) publicó hoy un informe sobre los derechos humanos en Bolivia y lo envió al presidente de ese país, Evo Morales, al que acusa de promover «la guerra» y el «odio racial».
El documento, que recoge la situación hasta el pasado septiembre, consta de 14 páginas en las que se abordan las causas de la violencia política que el último mes se dio en Bolivia y que causó la muerte al menos a 21 personas y cientos de heridos.
La organización indicó, mediante un comunicado de prensa, que también envió el informe a Morales junto a una carta, en la que expresa su preocupación «por la violencia política y por los continuos pronunciamientos del jefe de Estado, que hacen propaganda de la guerra, apología del odio racial, amenazan la libertad de prensa y tienden a agravar la situación de los derechos humanos».
«Es muy grave que el jefe de Estado de un país signatario de la mayor parte de los tratados de derechos humanos esté convocando literalmente a las personas en su territorio a elegir entre su propio proyecto político y la muerte», consideró el presidente de HRF, Thor Halvorssen.
Asimismo se refirió a que mientras el «discurso oficial» del Gobierno boliviano «continúe haciendo propaganda de la guerra y el odio racial entre bolivianos, lamentablemente la situación de los derechos humanos en Bolivia tenderá a empeorar».
El documento se refiere también a que el discurso de Morales que atribuye a los dirigentes políticos departamentales y a los opositores adjetivos como «racistas», «fascistas», «separatistas», «antipatrias» o llaman a «morir» para «defender la revolución», suponen «una violación del artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica, que prohíbe la apología de la guerra y del odio racial».
Para HRF, esos discursos beligerantes «han agravado las agresiones físicas contra la prensa a cargo de simpatizantes del gobierno» en las últimas semanas.
Bolivia es, según ese informe de HRF y después de Colombia, el país de América Latina en donde ha habido más muertes políticas desde 2006, el año en que Morales comenzó su mandato.
Agrega que a las cifras de muertos y heridos ocurridos del 11 al 13 de septiembre pasados «se suman a las más de 40 personas muertas y miles de personas heridas como consecuencia de la violencia política desatada desde que Morales asumiera el gobierno».
HRF es una organización internacional y apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano, y que cuenta en su consejo internacional con antiguos «presos de conciencia», como Vladimir Bukovsky, Armando Valladares, Ramón Velásquez, Elie Wiesel o Harry Wu, entre otros.