En albergues de Cochabamba viven 21 niños con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
La especialista en infectología y pediatría María Elena Calderón dijo que los menores que se encuentran en centros de acogida tienen más posibilidad de salir adelante que los que son cuidados en sus domicilios, señaló.
La profesional explicó que atiende a 21 menores que viven en tres centros de apoyo a personas que viven con el virus.
Explicó que los pacientes reciben su medicación en los horarios establecidos por los médicos, viven en condiciones de higiene y reciben una alimentación balanceada.
Además, acuden a sus revisiones médicas una vez al mes y se someten a análisis de laboratorios cada seis meses. De esta manera, según la especialista, evolucionan favorablemente y tienen mayor probabilidades de vivir con calidad.
La mayoría de los niños que viven en los albergues no tienen padres, en muchos casos murieron a causa del sida.
Calderón expresó su preocupación por los pacientes que viven con sus padres o parientes cercanos en situación de pobreza, que trae consigo mala alimentación y deficientes condiciones de higiene.
Los niños no reciben su medicación de manera disciplinada y se han dado situaciones en que los progenitores, quienes también tienen el virus, les dicen que de una vez deben morirse, comentó la especialista.
Los pacientes son llevados a los centros médicos cuando se encuentran muy enfermos.
Calderón señaló que si no toman sus medicinas son más vulnerables a enfermedades oportunistas como la tuberculosis y son más proclives a las infecciones que les puede llevar a la muerte.
El 2013 se presentó el caso de un bebé de dos meses que murió a causa del sida. El diagnóstico fue tardío y a pesar que se comenzó con su medicación no pudieron salvarlo.
La mayoría de los pequeños que viven con el VIH es por una transmisión vertical, es decir, de madre a hijo durante el nacimiento.
Según la responsable nacional del Programa ITS/VIH/SIDA del Ministerio de Salud, Carola Valencia, de los casos registrados en Bolivia de personas que viven con el virus, el 2 por ciento es a causa de la transmisión vertical.
Valencia dijo que se trata de una cifra elevada considerando que en todos los centros de salud y hospitales del país se cuenta con las condiciones necesarias para evitar la transmisión al momento del nacimiento de los niños. Recordó que existe financiamiento para la entrega de leche de fórmula y así evitar la lactancia materna, otra causa para la transmisión del VIH.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Fuente: Opinión