Escándalo por extorsión: ´vice´ insiste en que hubo terrorismo; involucrado dice que fue un montaje


El vicepresidente García Linera asegura que caso Terrorismo no será cerrado y resta validez a las denuncias de Ormachea; dice que las extorsiones son acuerdos entre delincuentes

García insiste en que hubo terrorismo; involucrado dice que fue un montaje

No conozco a Ormachea, señala el Vicepresidente.

image



Vicepresidente del Estado, Álvaro García. Foto ABI

ERBOL.- El vicepresidente Álvaro García Linera insistió hoy sobre la intención de dividir Bolivia en 2009, cuando un grupo “mercenarios” contratados por personas del departamento de Santa Cruz, buscaron organizar una resistencia armada para proclamar su independencia. El hijo de uno de los involucrados en el proceso, Gary Prado, reiteró que el gobierno realizó un montaje, a partir de los dos atentados con explosivos registrados en esa ciudad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El año 2008 y principios de 2009 un grupo de personas contrató a mercenarios extranjeros para venir aquí a preparar grupos armados y separar Santa Cruz del resto de Bolivia. Se entrenaron, compraron armas. Este es un hecho ineludible, inocultable que es muy importante que la opinión pública lo revise”, señaló García en conferencia de prensa.

Dijo que la investigación realizada por la comisión multipartidaria, sobre el caso, recoge todos los testimonios de los involucrados con los que se concluye la intención de dividir Bolivia.

Gary Prado, hijo del general del mismo nombre, detenido por supuesta complicidad con el grupo “separatista”, cuestionó las afirmaciones de García y reiteró que el gobierno hizo un uso político de esta situación en respuesta a las demandas autonomistas de Santa Cruz.

“En Santa Cruz existieron dos actos terroristas, a la casa del Cardenal y a la casa de Isaac Avalos, la policía debió investigar directamente estos hechos y solucionar, pero no lo hizo así e involucró a todo un pueblo en su intención de frenar las demandas autonomistas de Santa Cruz”, manifestó.

Agregó que “para nosotros lo que ha habido es un montaje del gobierno para acallar a Santa Cruz” y por lo tanto “es responsable de los atentados que cometió con funcionarios de gobierno a la casa del Cardenal y de los asesinatos en el hotel Las Américas”.

García: no conozco a Ormachea

El Vicepresidente deslindó cualquier vínculo con el exDirector de la Unidad Anticorrupción de la Policía, Fabricio Ormachea, que en una conversación con Humberto Roca, exgerente de AeroSur, grabada por el FBI, señala que recibe órdenes directas de él para actuar sobre determinados casos penales.

“Ormachea dice que me conoce y que me hablaba a cada rato, pero en los registros computarizados de ingreso a la Vicepresidencia no está este señor Ormachea, están otros, pero no él. Ni lo conozco a ese señor, mi única relación con la policía es mi seguridad”, apuntó García.

El Segundo Mandatario mostró un registro de las entradas y salidas a la Vicepresidencia del 2007 al 2014 para desvirtuar la afirmación de Ormachea que cumple condena en Estados Unidos por extorsionar a Humberto Roca con 30 mil dólares, con lo que pretendía extinguir los cargos en su contra.

“Son las palabras entre delincuentes y las mañas entre delincuentes utilizadas para atacar políticamente al gobierno, que el señor Ormachea a dicho tal o tal cosa del gobierno, pero claro qué utiliza pues un delincuente, las armas de la mentira para chantajear a otro delincuente, y la oposición usa políticamente eso para atacar al gobierno”, manifestó.

El ´vice´ dice que las extorsiones son acuerdos entre delincuentes

ESCÁNDALO POR EXTORSIÓN.

EL DEBER Digital

Para el vicepresidente Álvaro García Linera las extorsiones a procesados en el caso de supuesto terrorismo y al expresidente de AeroSur, Humberto Roca, por parte de exfiscales y expolicías no es otra cosa que un acuerdo entre delincuentes.

Con archivos de periódicos y un informe conclusivo de la comisión parlamentaria sobre el caso separatismo en mano, el vicepresidente Álvaro García Linera brindó una conferencia de prensa en la sede de Gobierno en la que se refirió a los escándalos de extorsión en la que se han visto involucrados fiscales y policías,  a los que tildó de “maleantes”.

En lo referente al exfiscal Marcelo Soza, acusado de extorsionar a los procesados del supuesto caso terrorismo, el vicepresidente fue contundente; dijo que se trata de una extorsión de “un delincuente a otros delincuente”. Soza huyó a Brasil la primera semana de marzo, cuando tenía que comparecer ante la Fiscalía para responder a estas acusaciones.

El hombre que ahora García Linera califica de “delincuente” fue el principal investigador del caso terrorismo que se remite al 16 de abril de 2009 cuando una comisión de funcionarios del Ministerio de Gobierno, Ministerio Público y la Policía intervinieron el hotel Las Américas y mataron al húngaro-boliviano, Eduardo Rózsa Flores; Árpád Magyarosi, húngaro-rumano; y al irlandés Michael Martin Dwyer.

Los fallecidos formaban parte, según el entonces fiscal Marcelo Soza, de un grupo irregular contratado por un grupo de cruceños para ejecutar el plan de separar a Santa Cruz de Bolivia y asesinar a García Linera y a Evo Morales. Por este caso Soza envió a prisión a 39 personas. Según la denuncia de la senadora Carmen Eva Gonzales, el exfiscal junto a otras personas formó una red para extorsionar a los procesados.

La explicación que dio el ‘vice’ sobre esta situación es que Soza “utilizó esa información para extorsionar a los involucrados. “Es un tema estrictamente delincuencial, de separatismo y de extorsión a los separatistas, un delincuente por separatista y otros por extorsionar”, señaló al agregar que ambos deben ser sancionados.

Caso Ormachea

La autoridad de Estado también se refirió a la extorsión del exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Policía, mayor Fabricio Ormachea, a quien negó conocer. “No lo conozco al tal Ormachea”, sostuvo al mostrar documentos que señalan, según García Linera, que el mencionado no ingresó al edificio de la Vicepresidencia.

“Aparece un expolicía sin ningún tipo de autorización, se va a EEUU y lo extorsiona a este evasor de impuestos (Humberto Roca). Hemos visto el video, es un encuentro entre delincuentes. Otra vez es una pelea, una querella entre delincuentes, en ambos casos y está comprobado”, dijo García Linera al comparar los dos casos de extorsión.

Pidió también cárcel para el expresidente de AeroSur, Humberto Roca, que en agosto de 2013 fue extorsionado por Ormachea en Miami, ocasión en la que el expolicía fue hallado en flagrancia por el FBI y, la semana pasada fue sentenciado en un juzgado de EEUU. Se enfrenta a una condena máxima de 25 años.

El vicepresidente también descartó toda posibilidad de que intervenga la comunidad internacional en estos casos. Enfatizó que son casos que le atañen a la justicia boliviana y quienes sugieren lo contrario, son los opositores que están de acuerdo con la invasión de foráneos a Bolivia.

García Linera asegura que caso Terrorismo no será cerrado y resta validez a las denuncias de Ormachea

El vicepresidente Álvaro García Linera demandó en una conferencia de prensa a la Justicia concluir con una sentencia en el proceso por terrorismo y restó validez a las declaraciones del expolicía Fabricio Ormachea.

La Razón Digital / La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró hoy que el caso Terrorismo no será cerrado y que deberá concluir con una sentencia condenatoria contra los culpables del intento de separatismo, por lo que demandó a la oposición dejar de usar el tema políticamente. Además restó valor a las denuncias del expolicía Fabricio Ormachea, detenido en Estados Unidos.

“¿Qué es lo grave? Aue haya políticos que utilicen las declaraciones de delincuentes para atacar al Gobierno”, sostuvo en una conferencia de prensa, al referirse a las declaraciones que hizo Ormachea vinculando a algunas autoridades del Gobierno con hechos de corrupción y a las del exfiscal del caso Terrorismo, Marcelo Soza, quien mencionó irregularidades en este proceso en una carta pública.

La oposición demandó cerrar el juicio iniciado en 2009 tras la desarticulación de un supuesto grupo irregular comandado por Eduardo Roza, muerto junto a dos de sus cinco cómplices en un operativo policial. Esa exigencia es apoyada en una carta atribuida a la exautoridad en la que revela que hubo presiones, excesos y compra de testigos.

“El caso separatismo tiene que concluir”, demandó García esta mañana y exigió seriedad a la oposición en el manejo de la información.

Soza, quien ahora es acusado por extorsión a los vinculados con la investigación por terrorismo,  fue el principal investigador del proceso que concluyó con 39 personas acusadas por delitos como alzamiento armado. Huyó a Brasil y pidió asilo político, lo que fue cuestionado por el presidente Evo Morales, quien lo calificó como un delincuente confeso.

“Tiene que ser resuelto por tribunales nacionales”, insistió el Vicepresidente en respuesta a los pedidos de que un organismo internacional intervenga e investigue el hecho ocurrido en abril de 2009.  Cuestionó la validez que le dan sus adversarios políticos a las declaraciones de personas que huyen o están condenadas, como Ormachea.

El expolicía detenido en Estados Unidos acusó, según sus declaraciones grabadas en un operativo por el FBI, a autoridades del Gobierno de estar vinculadas con hechos de corrupción. García restó valor a las denuncias e informó que una prueba de ello es que el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, no tiene una hermana, como dijo Ormachea, y a la que atribuyó depósitos de dinero derivados del denominado caso Barcazas.

Expresó su disposición a que se investigune sus llamadas para ver si tuvo algún contacto telefónico con el acusado de extorsión en el país del norte, negó que el expolicía haya ingresado en alguna oportunidad a la Vicepresidencia y aseguró que su hermano Raúl es ingeniero, que no trabaja en el Gobierno y que vive en una casa en alquiler. Además anunció un juicio en Bolivia contra el exuniformado.