El especialista dijo que un buen sistema inmunológico protege todo tipo de microorganismos que pueden generar infecciones. Hasta este jueves, la Anapol reportó cuatro casos confirmados.
La Academia Nacional de Policías (Anapol) ingresó en cuarentena por cuatro casos confirmados de meningitis en jóvenes cadetes. Desde la Policía se informó que el cadete que está en terapia intensiva tiene meningitis bacteriana que según Mirko Mantilla, es peligrosa y puede provocar que un paciente ingrese en coma.
“Desde el 8 de mayo, el cadete está en el Hospital Obrero, ahí se ha hecho varios exámenes, ahí se ha podido establecer que está con meningitis bacteriana”, manifestó César Russo, jefe policial a un medio estatal.
Tras conocer esto, el especialista Mantilla, manifestó que “las meningitis bacterianas son meningitis graves, pueden generar una serie de complicaciones, el paciente al inicio puede presentar dolor de cabeza, fiebre, le molesta la luz, tiene rigidez de nuca, pero después puede llegar a alteraciones de conciencia e incluso el coma”, explicó el especialista a UNITEL.
[imagen referencial ] / Uno de los cadetes está en terapia intensiva por meningitis bacteriana
El especialista dijo que un buen sistema inmunológico protege todo tipo de microorganismos que pueden generar infecciones. Por esta razón, recomienda una buena alimentación balanceada en carbohidratos, fibra, frutas, vegetales, entre otros.
“Entonces, debemos tomar en cuenta una dieta rica en carbohidratos, proteínas y lípidos y simplemente cuidarse también del contacto con personas que tengan infección”, dijo Mantilla.
El médico dijo que la meningitis es la inflamación de las meninges. Y las meninges son las membranas que cubren tanto al encéfalo como a la médula espinal. Significa que hay una infección en estas membranas.
Anapol en cuarentena
Hasta la tarde del miércoles, la Anapol había reportado un caso confirmado; sin embargo, la mañana de este jueves, los casos se elevaron a cuatro y aún se espera el resultado de otras 64 pruebas que se tomaron al entorno de los cadetes contagiados.
Los cadetes con meningitis son tratados y están internados en el Hospital Obrero de la ciudad de La Paz. Uno de los estudiantes es un aspirante a cadete de primer año y está en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Obrero.
La cuarentena en la Anapol, significa la suspensión de las actividades académicas y que los cadetes usen todos los elementos de bioseguridad para evitar más contagios, según Álvarez.