Presidirá el directorio de las fundaciones del gabinete de la Presidencia chilena.
Anna Mengotti / Bogotá
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sorprendió con el anuncio de que su hijo, Sebastián Dávalos, hará de «primera dama, una función que en América Latina han desempeñado históricamente esposos, hermanas, hijas y asistentes, pero hasta ahora no hijos varones de gobernantes.
Sergio Dávalos Bachelet, nacido en 1978 en Leipzig (entonces República Democrática Alemana), presidirá el directorio de las fundaciones del gabinete sociocultural de la Presidencia chilena, una tarea que habitualmente le corresponde constitucionalmente a la «primera dama.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Michelle Bachelet, que se separó del padre de Dávalos en 1984 y no se volvió a casar, aunque sí tuvo otras relaciones estables, ha resaltado que su hijo no recibirá beneficio alguno.
«Sólo busca acompañarme y demostrarme su apoyo, indicó en una entrevista publicada el pasado domingo, en la que anunció su decisión de contar con su único hijo varón como acompañante. La designación del que ya recibió el título de «primer damo, una expresión acuñada por el fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner para referirse a su posición cuando su esposa, Cristina Fernández, asumió la Presidencia, mereció comentarios tanto críticos como elogiosos en las redes sociales.
Las críticas vienen más por el lado de las posibilidades que esa función honoraria brinda a una persona que, como es el caso del hijo de la Presidenta, se dedica a asesorar empresas.
Los hijos de Evo Morales
La mayoría de los hombres o mujeres que por diversas razones no tenían cónyuge o pareja al lado cuando llegaron al poder en América Latina han recurrido a sus hijas para llenar la ausencia.
Por ejemplo, el presidente boliviano, Evo Morales, también es soltero y tiene dos hijos, Eva Liz y Álvaro, de distintas madres.
En 2013 derogó el decreto que permitía que sus hijos se beneficiaran de viáticos (dietas) y pasajes de avión en clase ejecutiva cuando le acompañaban en viajes oficiales. Los hijos de Morales suelen ir con él, pero ninguno ha adoptado la posición de acompañante oficial o «primera dama. (EFE)
Primeras damas
Presidentas De las cuatro presidentas latinoamericanas actuales, únicamente Laura Chinchilla, de Costa Rica, está casada. Su esposo es el abogado José María Rico Cueto.
Brasil La figura de «primera dama no existe desde que está en la Presidencia Dilma Rousseff, que es divorciada. Anteriormente la esposa de Lula no fue primera dama.
Fuente: paginasiete.bo