Un informe interno dirigido al Sernap revela que en una semana ingresó al parque nacional Madidi, sólo para un área, 53 mil litros de combustibles, a bordo de vehículos sin placas.
Fuente: Sumando Voces
El reporte, que fue inicialmente publicado por la revista SOStenibles y al que luego también accedió Sumando Voces, registra un monitoreo realizado a principios de abril durante siete días, en el que se informa que “en total ingresó 53 mil litros de diésel por el distrito Santa Cruz del Valle Ameno, de este total, 6.600 va con destino a Santa Rosa y 46.400 va con destino a Rosario Santa Clara”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el informe interno piden a las autoridades “frenar este ingreso ilegal de combustible al interior del área protegida, de esa manera evitar la destrucción de nuestra área protegida con actividades mineras ilegales”.
La senadora Cecilia Requena (CC), mediante su cuenta X, expresó su indignación porque exista abundante combustible para actividades ilegales, pero no así para las actividades legales, en alusión a las denuncias de escasez de combustibles en las estaciones de servicio del país.
La legisladora indicó que estos combustibles son destinados “a actividades ilegales, a menudo criminales, que están destruyendo nuestros parques, territorios indígenas, el agua y la fuente del agua para el resto del país, que es el caso del parque nacional Madidi”.
Indicó que tuvo acceso a informes sobre el ingreso de entre 50 y 60 mil litros de diésel y gasolina cada semana “a poblaciones mínimas, chiquitas, eso va para la minería”. Agregó que ese combustible ingresó sólo para un área porque hay otras áreas donde no hay datos.
“Quién está a cargo de esto, donde la ANH, dónde está YPFB, donde está la Gobernación, qué está haciendo la Policía, por qué todas estas autoridades no hacen lo que tienen que hacer, es un escándalo”, dijo la Senadora.
El viernes pasado, la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio (Asosur) de Santa Cruz, indicó que desde hace un par de años no recibe las cantidades de combustible que cubren la demanda, por lo que se registran quejas de los usuarios por la irregular provisión del combustible.
“Desde abril de 2022, los volúmenes asignados por YPFB no se ajustan a la demanda actual en el departamento, lo que ha llevado a interrupciones en la provisión normada bajo las condiciones de regular, continua e ininterrumpida dispensación de combustibles líquidos, afectando su disponibilidad a lo largo de las 24 horas del día y de los 365 días del año”, indica el comunicado, al que hizo mención la senadora Requena en su video difundido en redes sociales.
120 mil litros en abril
El presidente de la Asociación de Guardaparques de Bolivia, Marcos Uzquiano, publicó en sus redes sociales que, solo en el mes de abril de 2024, 120 mil litros de diésel habrían ingresado al Parque Madidi para la minería ilegal.
“¿Sabías que en el mes de abril de 2024 la minería ilegal habría ingresado más de 120.000 litros de diésel subvencionado al Parque Nacional Madidi hacia los sectores de Virgen del Rosario y Santa Rosa sobre el Río Tuichi, sin contar el movimiento de combustible que ingresa por el sector norte Suyo Suyo y Azariamas también en el municipio de Apolo dentro del área protegida?”, escribió el guardaparque.
Uzquiano instó a las autoridades competentes a investigar estos hechos. “Quien autoriza, de dónde sale dicho combustible, quiénes están detrás de todo este movimiento oscuro. Es inconcebible que en un país donde se tiene Fuerzas Armadas, Policía, una Autoridad Nacional de Hidrocarburos, una Dirección General de Sustancias Controladas, AJAM entre otros, estos sectores actúen bajo total impunidad para internar cuantiosas cantidades de diésel subvencionado para destruir el área protegida más biodiversa del mundo”, escribió en su cuenta de Facebook.
En Bolivia, el combustible está subvencionado por el Estado lo que, según autoridades y analistas, provoca una gran salida de dólares de las Reservas Internacionales, lo que, a su vez, causa la escasez de la divisa norteamericana en el país.