Las instituciones más deudoras son la Dirección Nacional de Comunicación (dependiente del palacio de gobierno), YPFB y el Ministerio de Educación.
Sala de prensa: periodistas y camarógrafos de Canal 7 se alistan para las cotidianas coberturas de los actos del presidente Morales (foto archivo La Prensa)
La ENTB A JUNIO TIENE UN DÉFICIT DE BS 697.000
La Prensa
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Canal 7 recibió para sus operaciones una subvención de 16,4 millones en la gestión anterior.
La Empresa Nacional de Televisión Boliviana (ENTB) en liquidación presentó, en el primer semestre de este año, un déficit en sus ingresos por operaciones de 697.000 bolivianos.
Según datos de las operaciones de su flujo de caja (ingresos y egresos diarios), a los que accedió La Prensa, el canal estatal registró, hasta junio de este año, un ingreso de 8,6 millones de bolivianos, mientras que su egresos sumaron 9,3 millones de bolivianos.
De acuerdo con estas cifras, el Canal 7, en el primer semestre de este año, gastó más de lo que percibió por ventas de servicios, ingresos de operaciones, transferencias del sector público y otros.
La empresa estatal descentralizada recibe el 30 por ciento de los recursos que requiere para su funcionamiento.
Según manifestó el vocero de Gobierno, Iván Canelas, el otro 70 por ciento lo debe generar el canal a través de sus ingresos propios.
Para este año, el Ejecutivo le asignó a la ENTB un presupuesto de alrededor de 65,9 millones de bolivianos.
Una cifra similar recibió la gestión pasada, que llegó a 69,5 millones, de los que 16,4 millones fue para subvencionar los gastos de operación del canal. La venta de publicidad, que es uno de los ingresos más importantes que tiene la empresa, registró 12,4 millones de bolivianos, cifra inferior al soporte económico que le otorgó el Estado (16,4 millones).
Este medio intentó ayer nuevamente hablar con la gerente general de Canal 7, Leyla Cortez, pero su asistente respondió que se encontraba en una reunión y que no podía atender el requerimiento.
La pasada semana también se buscó una entrevista con la funcionaria, pero tampoco se dio curso al contacto.
El Gobierno emitió el Decreto Supremo 078 el 30 de abril, que dio “luz verde” a la liquidación de la empresa.
La televisora enfrenta, según su balance, deudas y pérdidas económicas que superan los 56 millones de bolivianos.
Según el análisis financiero correspondiente a 2008, sus cuentas comerciales por cobrar a corto plazo suman alrededor de siete millones de bolivianos, de los que el 57,8 por ciento corresponden a entidades públicas gubernamentales. Sus cuentas “incobrables” bordean los 12 millones.
Las instituciones más deudoras son Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Dirección Nacional de Comunicación Social (Dinacom) y el Ministerio de Educación. Entre las descentralizadas y autónomas están la Corte Nacional Electoral y la Superintendencia de Pensiones.
Apuntes
La ENTB se encuentra en proceso de liquidación desde el 30 de abril de este año.
El Gobierno solicitó auditorías a dos anteriores gestiones del canal estatal.
Una de las auditorías corresponde a una supuesta compra irregular de equipos.
Una vez concluya la liquidación, la empresa cambiará de nombre: de TVB a Bolivia TV.