La Paz.- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) intensificó la socialización de la nueva modalidad de solicitud del Certificado de Devolución Impositiva (CEDEIM), mediante cursos de capacitación dirigidos a los exportadores y a los profesionales que trabajan en este sector de la economía boliviana.
Jeanine Escobar, quien pasó una capacitación en Cochabamba, declaró que “en este momento el curso permite tener un panorama más amplio, que nos ayuda a comprender los pasos y los requisitos que se deben cumplir”.
Para Gloria López, quien recibió capacitación en Santa Cruz, esta experiencia “me parece excelente (…), mucho más ahora que se han abierto las posibilidades para que se pueda exportar”.
El gerente nacional de Recaudación y Empadronamiento, del SIN, Nielsen Velasco, consideró que las capacitaciones sobre este tema específico permiten al contribuyente “conocer la normativa tributaria” y el “procedimiento a seguir para no incurrir en errores, en fallas”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las capacitaciones se llevaron a cabo la anterior semana: en la Cámara de Exportadores de Cochabamba (CADEXCO), en la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX) y en el Auditorio de la Oficina Central de Impuestos Nacionales, en la ciudad de La Paz.
En abril de este año, se emitió el Decreto Supremo Nº 5145, con el objeto de facilitar la tramitación de solicitudes de devolución impositiva a favor de los exportadores, incorporando una nueva modalidad de devolución de impuestos.
De acuerdo con este decreto, el SIN emitió el 2 de mayo de 2024 la Resolución Normativa de Directorio (RND) N° 102400000014, que puede leerse en la página web www.impuestos.gob.bo.