Magdalena Cajías fue designada cónsul en Chile y Gobierno nombrará embajador itinerante para el tema mar


El presidente Evo Morales informó de la decisión de reemplazar al cónsul Ramiro de la Fuente por la exministra de Educación. Además anunció que será fortalecida la legación diplomática en Perú

La Razón Digital / La Paz

image



La exministra de Educación Magdalena Cajías fue designada cónsul de Bolivia en Chile en reemplazo del general Ramiro de la Fuente, mientras que también fue tomada la decisión de nombrar un embajador itinerante para el tema mar, informó el presidente Evo Morales, quien añadió que en esa línea también será reforzada la legación diplomática en Perú.

“El gabinete (ministerial) ha decidido reforzar” el consulado en Santiago con la designación de la nueva autoridad, señaló Morales a poco de que Bolivia haga conocer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la memoria sobre la demanda marítima contra Chile, aunque en ningún momento descartó retomar el diálogo bilateral.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La nueva diplomática fue ministra de Educación entre el 2007-2008. Es licenciada en Historia y tiene un doctorado en Ciencias Sociales y una maestría en Historia Andina.

“Va a reforzar el consulado en la ciudad de Santiago de Chile, es decir va a ser la nueva cónsul”, afirmó el mandatario.

Reemplazará en el cargo al general y excomandante de las Fuerzas Armadas Ramiro de la Fuente, quien fue acusado por residentes bolivianos de no cumplir adecuadamente sus funciones.

Morales también informó que será nombrado un embajador itinerante en el tema del mar. “Estamos en la etapa de cómo conseguir una personalidad, personaje hombre o mujer, que nos pueda representar en el mundo en el tema único del mar”, explicó en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

La administración boliviana deberá presentar el 17 de abril la memoria ante la CIJ de la demanda que apunta a que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico en virtud de los ofrecimientos de solución que hizo a lo largo de la historia.

“Estamos también en la etapa de cómo reforzar la embajada ante Perú”, anticipó el mandatario, quien en reiteradas oportunidades señaló que los puertos peruanos son la opción para afianzar la presencia boliviana en el Pacífico a través de un corredor ferroviario.