SANTA CRUZ. SUJETO QUE ULTRAJÓ SEXUALMENTE A UNA MUJER EN UNA AGENCIA DE PERIÓDICOS.
Ladrón violador cayó cuatro veces en la cárcel por asaltos
Según el informe oficial, el exrecluso abusó de otra mujer un día antes del hecho que perpetró en el centro de la ciudad. El viceministro Pérez pidió a la justicia mano dura con el transgresor.
Medina se mostró impasible frente a las cámaras. Se supo que dijo a los policías que no le teme a nadie. Foto: Jorge Uechi.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Policía capturó ayer a Julio César Medina Camargo, acusado de ser el autor del robo agravado seguido de violación perpetrado contra una mujer de 32 años el jueves 27 de marzo en una agencia de periódicos situada en la calle Independencia, esquina Pari de la ciudad de Santa Cruz. El individuo resultó ser un peligroso exconvicto de la cárcel de Palmasola, donde estuvo preso cuatro veces por robo agravado y salió otras tantas con libertad condicional o luego de cumplir leves condenas.
El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, ponderó el trabajo de la Policía y en particular la labor de los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), que resolvieron el caso en dos días. Julio César Medina, de raza negra, estaba oculto en un cuartucho en el barrio El Retoño, zona este de la urbe cruceña. Allí se refugió después de la fechoría. Los investigadores allanaron una casa de los parientes de Medina y recuperaron dos celulares y una máquina fotográfica sustraídos a las tres funcionarias de la agencia de periódicos.
Pérez señaló que el sujeto entró con un cuchillo, sustrajo las pertenencias de sus víctimas y Bs 8.057 de la caja; acto seguido las obligó a desnudarse y abusó de una de ellas. “Después de violarme se abalanzó contra mi amiga que estaba embarazada y yo le pedí que no le hiciera nada, por lo que el hombre se vino contra mí, me jaló del pelo y me volvió a violar”, declaró la afectada ante una fiscal.
Una primera víctima
“Este sujeto cometió un acto cavernario, despreciable, pero no fue el único, porque a la medianoche del 26 de marzo, en el barrio El Bajío, entre el sexto y séptimo anillo, asaltó a otra mujer, le robó sus pertenencias y también la violó.
“Estuvo cuatro veces en la cárcel por robo agravado y le dieron libertad luego de tres años. Cómo le van a dar la pena mínima si tenía los antecedentes de haber caído otras veces por el mismo delito. Ahora imploramos a la justicia que actúe de acuerdo con la norma penal”, dijo Pérez
LOS ANTECEDENTES DE MEDINA
LA PRIMERA DETENCIÓN
El 29 de septiembre de 1993 fue enviado a la cárcel de Palmasola por robo agravado. Salió con libertad condicional el 12 de septiembre de 1995.
La segunda
El 28 de abril de 1996 lo remitieron al penal, de igual forma por robo agravado. Recuperó la libertad el 23 de octubre de 2000.
La tercera ocasión
Ingresó el 14 de agosto de 2003 por robo agravado. Cumplió parte de su condena y salió el 10 de marzo de 2007.
La más reciente
El 15 de septiembre un juez dictó su detención por atraco y recuperó la locomoción por cumplir su sentencia el 5 de septiembre de 2013.
Cae autor del atraco a agencia de La Razón
Confesión. Julio César M. reveló su delito en su declaración, informó Pérez
La Razón / Santa Cruz
La Policía capturó durante la madrugada de ayer a Julio César M. C, alias El Mandela, quien es el autor confeso del atraco a la agencia de La Razón y Extra en la ciudad de Santa Cruz registrado el jueves.
Tras un amplio operativo, el sujeto fue aprehendido a las 06.00 del sábado, en una vivienda particular del barrio El Retoño, en el Distrito de Pampa de la Isla, al lado este de la capital cruceña, informó anoche Jorge Pérez, viceministro de Régimen Interior.
La autoridad indicó que en las declaraciones informativas ante la Fiscalía, el hombre se declaró autor de los cargos que pesan sobre él. “Nos debe llamar la atención que este sujeto es exrecluso del penal de Palmasola, ya que estuvo detenido en cuatro oportunidades”, señaló.
El aprehendido fue catalogado por la Policía como una persona de “máxima peligrosidad” para la sociedad. De acuerdo con las pesquisas, el aprehendido había cometido un vejamen un día antes de atracar a la agencia de la empresa periodística, es decir, la noche del 26 de marzo.
“Este hombre es sindicado de robo agravado con violación a una joven que salía de su trabajo a la medianoche del miércoles. El modus operandi que empleó, en este caso particular, fue esperar a su víctima y luego abordarla para arrebatarle sus pertenencias y no conforme con ello procedió al vejamen”, indicó Pérez.
Al día siguiente, entre las 08.40 y las 09.15, el hombre de 36 años irrumpió en la oficina de la agencia periodística, situada entre las calles Independencia y Pari, en pleno centro de la ciudad. Amedrentó con un cuchillo a las tres funcionarias que empezaban a trabajar.
Según los antecedentes presentados por la Policía, Julio César M. cayó preso en Palmasola en cuatro oportunidades por el delito de robo agravado. Fue detenido el 29 de septiembre de 1993, el 28 de septiembre de 1996, el 14 de agosto de 2003 y, finalmente, el 15 de septiembre de 2010.
Cárcel. También se indicó que el aprehendido participó en asesinatos ocurridos en el interior del penal de Palmasola. “Esta información será investigada porque el hombre lo dijo en su declaración”, subrayó Pérez
La autoridad cuestionó al sistema judicial por la pasividad en el tratamiento de los procesos a la hora de aplicar la ley en contra de las personas reincidentes, como en este caso. “En la última aprehensión, que es 2010, la justicia le dio una privación de libertad de tres años, pese que en tres ocasiones había sido detenido por el mismo delito”, dijo.
La autoridad de Gobierno adelantó que en la audiencia de medidas cautelares contra Julio César M., que podría llevarse adelante en el transcurso de hoy, se pedirá que sea destinado a otra cárcel del país y que tenga una pena de 30 años de prisión.