Confirman traslado de la verbena paceña: Avenida Costanera es una de las opciones

La Plaza San Francisco presenta riesgos por los daños en el embovedado del río Choqueyapu y no se permiten aglomeraciones en el lugar.

 

Fuente: Red Uno



Milen Graciela Saavedra Rodriguez

Autoridades municipales de La Paz confirmaron que la tradicional verbena paceña, que se realiza cada 15 de julio, ya no será en la plaza San Francisco, debido a los daños que existen en la bóveda del río Choqueyapu y los trabajos que se realizan en el lugar.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El subalcalde del Macrodistrito Centro, Rodney Miranda, indicó que se suspendieron los permisos y autorizaciones, inclusive las ya emitidas, en el lugar para evitar las aglomeraciones.

En ese sentido, las opciones que se manejan como el lugar que será la sede del Festival Internacional Verbena Paceña 2024 es la plaza Villarroel, la Av. Busch en Miraflores, Bolívar, Av. Costanera y la Av. Montes, comentó el secretario de Culturas, Américo Gemio.

«La verbena y otras actividades artísticas no se van a desarrollar en la plaza San Francisco tiene que ver la bóveda principal. Pero la verbena se va a desarrollar porque es importante para la población, además, movemos la economía naranja; los artistas pueden generar ingresos a través de esta actividad. El año pasado se generó 20 millones de bolivianos y queremos incrementar», indicó Gemio, en entrevista con Red Uno.

La autoridad indicó que el año pasado, 150 mil personas asistieron a la verbena, por lo que se debe encontrar un lugar que tenga esa capacidad.

«Tenemos que ver el tema de la accesibilidad, de dónde localizamos a los comerciantes, el tema de seguridad también. Estamos evaluando opciones, no descartamos hacerlo en la Costanera, por la zona del campo ferial; en la plaza Villarroel, pero Miraflores es una zona dormitorio y hay que ver el impacto social; en parte de la Bolívar o por la Cervecería. Estamos evaluando técnicamente dónde vamos a desarrollar la verbena y lo tendremos resuelto en los próximos días para empezar a armar la logística», explicó Gemio.

El secretario adelantó que el lugar que más posibilidades tiene es la Av. Costanera, que bordea el río Choqueyapu.

«Es una expresión cultural. Los artistas le van a cantar a La Paz y a los paceños, en ese marco se realizará nuestra verbena», agregó.

Las presentaciones se iniciarán a mediodía y se cerrará, máximo a las 2 de la mañana del 16 de julio.

«Vamos a socializar el nuevo lugar y coordinaremos con los grupos de interés dónde se acomodarán, un lugar para los artistas, el escenario, servicios y los comerciantes«, aseveró.

Comentó que retornar a la plaza Villarroel, donde antes se realizó la verbena, no es tan sencillo porque el evento se realizó antes de la construcción del teleférico.