Médicos cierran este jueves el paro de 96 horas con anuncios de más protestas y en medio de quejas de los pacientes

El Gobierno descartó que el proyecto de ley, cuyo debate está congelado en la Cámara de Diputados, obligue a los funcionarios de salud a jubilarse a los 65 años de edad. El sector exige que se retire la disposición.

$output.data

[Foto: Silvia Montero – UNITEL] / Funcionarios de salud marcharon este jueves en Santa Cruz contra la jubilación forzosa.

Fuente: Unitel

Los médicos cierran este jueves el paro de 96 horas que activaron el lunes para protestar por la ley que consideran establece la “jubilación forzosa” a los 65 años. En Santa Cruz y en otros puntos del país los funcionarios marcharon y protestaron.



El Gobierno ha cuestionado la protestas y ha desvirtuado que la norma, cuyo debate está congelado en la Cámara de Diputados, obligue a los funcionarios de salud a jubilarse a la citada edad.

En tanto, los pacientes han alzado la voz porque en varios casos se quedaron sin atención médica durante una semana debido a que este viernes 21 de junio es feriado nacional por el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los médicos rechazan el proyecto de ley 035 de Modificación a la Ley de Pensiones que establece que los funcionarios deben someterse a una prueba de salud cuando cumplan 65 años de edad. Si pasan esta pruebas podrán seguir con sus labores.

La dirigencia de los sectores de salud exigen que se retire esa disposición de la citada ley porque en su juicio atenta contra los derechos labores de los trabajadores de salud.

El arcismo en el Legislativo ha descartado ese pedido tras argumentar que es una propuesta planteada por la Central Obrera Boliviana (COB) y otros sectores. Asimismo, señaló que la citada norma mejorará las rentas de los jubilados.

Aunque, en la mayoría de los hospitales del país se suspendió la consulta externa desde el lunes, hay establecimientos, en particular en Cochabamba, en los que la atención fue normal.

En contrapartida, las quejas se hicieron sentir en centros de salud como el Hospital de Clínicas de La Paz, donde algunos pacientes pidieron a los movilizados a dejar sus puestos laborales a los otros profesionales.

Los médicos lamentaron que pese a la medida de presión no se ha registrado ningún acercamiento con las autoridades de Gobierno.

Los trabajadores afiliados a la Federación de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) se sumaron a las protestas para exigir la renuncia del gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Boris Claure. El Gobierno nombró a Luis Delgado en su reemplazo y el sector se desmarcó para instalar mesas de diálogo.

El presidente del Colegio Médico en Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, anunció que se radicalizarán las medidas de presión si el Gobierno no atiende sus demandas.

Funcionarios del Gobierno anunciaron descuentos en el salario del personal que no asistió a sus fuentes de trabajo.