Bolivia aún enfrenta dos arbitrajes millonarios interpuestos por Shell y Zurich

Shell reclama entre 35 a 40 millones de dólares de indemnización a YPFB y Zurich exige alrededor de 105 millones de dólares.
Imagen de la oficina de la administradora de fondos, cuando funcionaba en La Paz. Foto: ABI
Imagen de la oficina de la administradora de fondos, cuando funcionaba en La Paz. Foto: ABI

 

Fuente: vision360.bo

Luego de conocerse el fallo a favor del Estado por la demanda de Jindal, el país espera en los próximos meses la resolución de los dos arbitrajes millonarios interpuestos por Zurich, por la expropiación de los fondos de pensiones, y por la petrolera transnacional Shell, filial Bolivia, contra Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).



El Procurador General del Estado, César Siles, informó la noche de este miércoles, en el programa No Mentirás de PAT, que en los próximos meses se emitirá el laudo que interpuso la compañía angloholandesa Shell contra YPFB, con el que la compañía exige una indemnización de 35 a 40 millones de dólares. “Se ha realizado la defensa junto al equipo legal de YPFB y estamos seguros de que nos irá bien”, precisó Siles.

La autoridad indicó también que hasta fin de año se conocerá el laudo del arbitraje que interpuso el grupo Zurich por su salida en la administración de la AFP Futuro de Bolivia. “Ahora nos van a notificar por el caso Zurich, esperamos que se revierta, se ha hecho el mejor esfuerzo, se ha cambiado la estrategia de defensa porque con la demanda de la otra AFP Previsión BBV no nos fue bien y se debe pagar 105 millones de dólares, que va subiendo con los intereses”, puntualizó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las tres demandas

De acuerdo con los antecedentes que se conocen, en marzo de 2020, Shell Bolivia Corporation notificó su intención de acudir a un arbitraje contra YPFB reclamando, en principio, 26 millones de dólares por deudas de producción e incentivos a la producción de hace años.

Por otro lado, el 17 de junio de 2020, Zurich Insurance Company Ltd & Zurich South America Invest AB presentó una demanda de arbitraje que se encuentra bajo administración de la Corte Permanente de Arbitraje CPA.

El proceso fue instaurado en el marco del Convenio entre el Gobierno de Bolivia y el Gobierno del Reino de Suecia, sobre Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, suscrito durante el gobierno de Jaime Paz Zamora y de un acuerdo similar firmado entre Bolivia y la Confederación Suiza, en el gobierno de Víctor Paz Estenssoro.

No se conoce el monto de la demanda arbitral, pero fuentes del sector señalan que es similar al solicitado por BBVA. Con la Ley de Pensiones de 2010 se establece que la Gestora se hará cargo de administrar los fondos de pensiones.

La Procuraduría informó el miércoles que se desestimó una indemnización de cerca de 100 millones de dólares que demandaba la empresa Jindal Steel & Power.

“Inicialmente se demandó 84 millones de dólares, en el arbitraje iniciado el 2021. También condenó a la Jindal al pago de costos anticipos y arbitrajes a favor de la empresa Mutún que, aproximadamente, llega a los tres millones de dólares, sin duda un fallo favorable para el Estado boliviano”, enfatizó Siles.

Dicho caso no fue arbitraje internacional derivado de ningún tratado bilateral de inversiones (TBI), sino que se trató de un arbitraje comercial, de carácter contractual, en el marco un Contrato de Riesgo Compartido, suscrito entre la Empresa Siderúrgica del Mutún, una empresa pública y la demandante, JSB, holding boliviano de la india Jindal Steel & Power Limited.

El arbitraje se inició con la solicitud de Arbitraje de 27 de febrero de 2014, recibida por la Secretaría de la Corte Internacional de Arbitraje (CCI) en fecha 3 de marzo del mismo año.