Si se halla culpable, Joel puede ser condenado por feminicidio incluso si no encuentran el cuerpo de Odalys

Hay jurisprudencia en el país sobre la materia, tres hombres fueron sentenciados sin que se hallen los cuerpos de sus víctimas.

Joel P. durante la inspección que se realizó al vehículo de Odalys. Foto: APG
Joel P. durante la inspección que se realizó al vehículo de Odalys. Foto: APG

Fuente: Visión 360

 



Joel P., principal sospechoso en la desaparición de Odalys Vaquiata, puede ser procesado y condenado por el delito de feminicidio así no se encuentre el cuerpo de la víctima, ya que existe en el país jurisprudencia de tres casos que llegaron a sentencia en las mismas circunstancias.

Así lo informó el fiscal Departamental de La Paz, William Alave, quien dijo que se analiza el caso procesalmente. “Tenemos dos antecedentes en nuestra legislación y se ha condenado a dos personas aún sin aparecer los cadáveres”, dijo el fiscal.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Incluso hay un antecedente con un auto supremo y por ello en un momento nos hemos hecho esa pregunta, pero existiendo antecedentes, no podemos dejar de lado ese hecho para buscar una sanción por el delito de feminicidio”, añadió Alave.

Ayer, miércoles, la Fiscalía amplió la imputación contra Joel P. por el delito de feminicidio por la desaparición de Odalys, debido a que el principal sospechoso mintió en un 85% a 90% de su participación en el caso.

Según una investigación del diario Opinión,  Alejandro Mark Torrico Gonzáles, Zenón Achacollo H. y Pablo Burgos Santos fueron  sentenciados por feminicidio, a pesar de que los cuerpos de las víctimas no han sido encontrados.

En agosto de 2022, Zenón Achacollo H. (de 35 años) se convirtió en el primer sentenciado por feminicidio en Bolivia, sin el hallazgo del cuerpo de la víctima. El Tribunal de Sentencia Penal No. 2 de Oruro lo condenó a 30 años de privación de libertad por el crimen de su esposa, Adriana Toco Policarpio (27), una joven madre.

En 2022, Alejandro Mark Torrico Gonzáles, de 52 años, fue condenado por el feminicidio de su esposa, Nancy Villarroel Hidalgo, cuyo cuerpo continúa desaparecido desde el 9 de julio de 2019.

Y en julio de 2023, Pablo Burgos Santos (34) fue sentenciado a 30 años de cárcel en el penal de Morros Blancos por el feminicidio de Mariluz Márquez en Bermejo, Tarija.

 

Caso Odalys: Fiscalía conforma otra comisión y vuelve a los Yungas tras las pistas de feminicidio